LUEGO DE SEIS AÑOS

Turquía normalizará relaciones con Israel

El Gobierno de Turquía remitió ayer al Parlamento el proyecto de ley que recoge el acuerdo de reconciliación con Israel, anunciado a finales de junio y que pone fin a seis años de distanciamiento tras la muerte de diez ciudadanos turcos en el asalto israelí al buque Mavi Marara.

Las relaciones entre los antiguos aliados se deterioraron el 31 de mayo de 2010, cuando soldados israelíes abordaran ese buque que pretendía romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamás.

Según informó el diario turco Sabah, el acuerdo recoge que Israel deberá compensar con una suma total de 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas en un plazo de 25 días una vez que el Parlamento apruebe el acuerdo.

Por otra parte, la Justicia turca no podrá perseguir penalmente a ciudadanos israelíes vinculados a lo sucedido ni demandar reparaciones económicas adicionales.

Activistas vinculados a la organización islamista turca que fletó el buque en el que viajaban los fallecidos han venido criticando que el acuerdo pueda conllevar la impunidad para los soldados israelíes. De momento se desconoce cuándo será sometido el acuerdo a la votación de la Cámara. La mayoría absoluta de la que dispone el oficialista AKP hace prever que la votación será un mero trámite. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)