Publicidad

Turquía libera a un pastor y afloja la tensión con EE.UU.

Compartir esta noticia
Brunson: ayer viajó a Alemania y hoy es esperado en Washington por Trump. Foto: Reuters

El caso provocó una crisis diplomática

Estuvo dos años preso acusado de participar en un complot para derrotar al presidente turco Erdogan.

Turquía liberó ayer viernes al pastor estadounidense Andrew Brunson, tras más de dos años de detención acusado de "apoyo a organizaciones terroristas", un caso que provocó una crisis diplomática con Estados Unidos.

Brunson viajó ayer mismo en un avión militar estadounidense a Alemania desde donde volará rumbo a Estados Unidos.

"Buenas noticias, el pastor Brunson está en el aire", dijo Donald Trump a los reporteros cuando llegó a Cincinnati para un acto de campaña electoral.

Según el diario The Washington Post y la cadena NBC, Turquía y Estados Unidos alcanzaron un "pacto secreto" para la liberación de Brunson, a cambio de que Washington levante las sanciones sobre dos ministros turcos y afloje la presión sobre la economía turca, golpeada por aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.

Brunson, de 50 años, dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna cuando fue detenido en la gigantesca oleada de represión tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desató esa campaña de detenciones en especial contra la red de Fethullah Gulen, un predicador exiliado en Estados Unidos, acusado de ser el organizador del golpe.

Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE
Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE

A Brunson se lo acusaba además de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos) y de espionaje. En julio pasado pasó a detención domiciliaria.

La crisis por este caso entre Estados Unidos y Turquía, aliados en la OTAN, causó una caída de la lira turca y puso al descubierto las debilidades de la economía turca.

El caso fue utilizado por los conservadores cristianos estadounidenses, importante base electoral de Trump, que calificó a Brunson de "maravilloso pastor cristiano" y de "rehén patriota".

Luego de que el tribunal rechazara liberar al pastor en una audiencia en julio, Washington alzó el tono e impuso una serie de sanciones contra Turquía. Y el 10 de agosto duplicó los aranceles al acero y aluminio provenientes de Turquía que adoptó a su vez medidas de represalia.

Además del caso Brunson, Estados Unidos denuncia la detención de varios estadounidenses en Turquía, entre ellos Serkan Gölge, un científico de la NASA, así como dos empleados turcos de misiones diplomáticas estadounidenses.

Otro caso que alimenta la tensión entre los dos países es el del banco público turco Halkbank, cuyo ex director general adjunto, Mehmet Hakan Atilla, fue condenado en mayo por un tribunal estadounidense a 32 meses de prisión, culpable según la justicia de no respetar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Estados Unidos podría imponer una multa colosal al Halkbank, una perspectiva que inquieta al poder turco que, según informaciones de prensa, querría alcanzar un compromiso una vez liberado Brunson.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad