Publicidad

Turquía e Irán hablan de conflicto en Yemen

Compartir esta noticia
Un gesto: Erdogan toma la mano de su par Hasán Rohaní. Foto: AFP.
Iran's President Hassan Rouhani (R) holds hands with Turkish President Recep Tayyip Erdogan (C) as they walk during an official welcoming ceremony following the latter's arrival at the Saadabad Palace in Tehran on April 7, 2015, for an official one-day visit as the two countries criticized each other in recent weeks on their respective policies in the region. AFP PHOTO/ATTA KENARE IRAN-TURKEY-DIPLOMACY
ATTA KENARE/AFP

Irán y Turquía se mostraron dispuestos a reforzar su cooperación para frenar el conflicto del Yemen, en el que mantienen posiciones divergentes, y por impulsar sus lazos económicos, financieros y aduaneros, durante la visita oficial que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo ayer a Teherán.

Esta visita, que llegó en mitad de un ambiente enrarecido tras un cruce duro de declaraciones entre ambos países con motivo de la crisis en el Yemen, dejó la sensación de que las posturas bilaterales se han ido suavizando y de que los temas económicos pesaron más que los políticos en las relaciones entre Ankara y Teherán.

"Los presidentes de ambos países creemos que debe cesar lo más pronto posible la guerra y el baño de sangre en esta región (en referencia al Yemen) y establecerse un alto el fuego total que detenga los ataques", dijo el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una rueda de prensa conjunta con su par turco al final de la visita.

Rohaní añadió que tanto Irán como Turquía tienen "completamente las mismas ideas de que la inestabilidad, la inseguridad y la guerra deben ser controladas" y de que se puede pelear contra el terrorismo y el extremismo con la "hermandad y amistad" de los países de la región.

Por su parte, Erdogan se mostró en la misma línea y añadió que Oriente Medio se está "quemando". Por eso, entre ambos países "se ha aportado la posibilidad de que negociemos y revisemos juntos los asuntos", explicó. "Debemos unirnos los unos a los otros y negociar y prevenir este baño de sangre", añadió.

Reconciliación.

Esta postura conciliadora entre dos de las mayores potencias regionales, implica un cambio respecto a las declaraciones surgidas al inicio del bombardeo de Arabia Saudita sobre el Yemen hace dos semanas, que Erdogan apoyó públicamente al tiempo que acusó a Irán de fomentar la "inestabilidad" regional con su apoyo a los rebeldes chiíes hutíes. Esas palabras causaron el rechazo de legisladores iraníes, que pidieron la cancelación de la visita de Erdogan y las disculpas del presidente turco.

Más allá de las declaraciones a favor del diálogo y la cooperación en el Yemen, el encuentro entre ambos mandatarios tuvo un sesgo fundamentalmente económico, en el transcurso del cual se firmaron ocho acuerdos de cooperación que fueron considerados "un paso importante en los lazos" bilaterales.

"Hemos tenido importantes entendimientos (...) en el tema de energía, transporte y tránsito, en las inversiones que puede hacer el sector privado de un país en el otro, y las que pueden hacer en un tercer país. Hemos revisado también cuestiones comerciales y temas de aranceles preferenciales, así como un acuerdo de comercio preferencial", detalló Rohaní.

Según apuntaron los presidentes, la idea de ambos gobiernos es alcanzar los 30.000 millones de dólares en intercambios comerciales en los próximos años, partiendo de los 14.000 millones que se contabilizaron el año pasado.

En este sentido, Rohaní dijo que el reciente acuerdo de su país con las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) para levantar las sanciones impuestas sobre Irán por su programa nuclear, puede servir para incrementar los lazos comerciales con Turquía y "crear más facilidades para los inversores". El acuerdo nuclear, pero fundamentalmente el esperado levantamiento gradual de las sanciones que pesan sobre el país persa, es esperado con particular interés por parte de Teherán, cuya situación económica ha comenzado a ser algo apremiante.

Sin embargo, el papel que ha tenido Teherán en la rebelión de los hutíes, musulmanes chiítas, es considerado como un factor de desestabilización tanto por Occidente como por las principales monarquías del Golfo. El conflicto en Yemen, que ocupó un lugar central en las conversaciones de ayer, supone un grave problema regional en el que los países más grandes de Medio Oriente tienen interés en incidir, probablemente con el objetivo de conseguir la hegemonía de la conflictiva región. Papel en el que Ankara también ha mostrado reiterado interés.

Los presidentes de Turquía e Irán participaron junto a varios de sus ministros en la segunda reunión del Consejo Bilateral de Asuntos Estratégicos, una continuación del primer encuentro de este tipo entre Teherán y Ankara tras el que se realizó en Turquía durante la visita de Rohaní en 2014.

Precisamente, ambos líderes adelantaron que habrá en los próximos meses una nueva reunión de este tipo que se llevará a cabo en Estambul, posiblemente con un nuevo escenario en la vecina Yemen.

Obama y un futuro bombardeo.

Para EE.UU., el acuerdo nuclear con Irán sólo demora la posibilidad de Teherán de disponer de la bomba atómica, dijo el presidente Barack Obama en un reportaje radial. Según Obama, el acuerdo simplemente demora el tiempo para que Irán adquiera la bomba atómica, lo cual podría ocurrir en el futuro, dejándole el problema a los futuros mandatarios.

"Las opciones en el futuro a disposición del presidente si Irán intenta obtener la bomba nuclear, no serían menores", agregó Obama dejando abierta la posibilidad a un enfrentamiento entre ambas naciones.

De acuerdo al mandatario, la posibilidad de bombardear a Irán siempre es posible, aunque sea dentro de 15 años. ANSA

"Catastrófica" situación al sur de Yemen.

La Cruz Roja advirtió ayer que la situación humanitaria en Adén, la principal ciudad del sur de Yemen, es "catastrófica", en medio de combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente en el exilio. "La situación humanitaria es crítica en Yemen, país que importa 90% de los productos de alimentación", dijo a la AFP la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, Marie Claire Feghali, en referencia a los combates entre los rebeldes chiitas, vinculados a Irán, y las fuerzas leales al presidente, apoyadas por Arabia Saudita.

Al menos 540 personas murieron y 1.700 resultaron heridas en combates en el país desde el 19 de marzo, según un balance divulgado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Adén la situación es "como mínimo catastrófica", dijo la portavoz de la Cruz Roja. "La guerra en Adén está en cada calle, en cada esquina (...) Muchos no pueden huir", agregó.

La Cruz Roja, que pidió una tregua inmediata para poder hacer llegar la ayuda, confirmó que el lunes un avión con personal médico había aterrizado en Saná y dijo que espera poder llevar a la capital 16 toneladas de material sanitario. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un gesto: Erdogan toma la mano de su par Hasán Rohaní. Foto: AFP.

Erdogan firmó ocho acuerdos con Rohaní en la visita que hizo ayer a Teherán

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad