Publicidad

Turquía invadió territorio de Siria para combatir al EI

Compartir esta noticia
Fuerzas militares turcas llegaron a Siria para atacar un bastión del ISIS. Foto: AFP
TOPSHOT - This picture taken from the Turkish Syrian border city of Karkamis in the southern region of Gaziantep, on August 24, 2016 shows Turkish army tanks and pro-Ankara Syrian opposition fighters moving two kilometres west from the Syrian Turkish border town of Jarabulus. Turkey's army backed by international coalition air strikes launched an operation involving fighter jets and elite ground troops to drive Islamic State jihadists out of a key Syrian border town. Turkey's state-run Anadolu news agency reported that pro-Ankara Free Syrian Army (FSA) rebels had already penetrated three kilometres (two miles) inside Syria towards the IS-held town of Jarabulus. The air and ground operation, the most ambitious launched by Turkey in the Syria conflict, is aimed at clearing jihadists from the town of Jarabulus, which lies directly opposite the Turkish town of Karkamis. / AFP / BULENT KILIC TOPSHOTS-TOPSHOT-TURKEY-SYRIA-UNREST-IS
BULENT KILIC/AFP

Las fuerzas turcas entraron con tanques para tomar la ciudad de Yarábulus.

Las fuerzas armadas de Turquía entraron ayer en Siria en la primera gran ofensiva terrestre contra el Estado Islámico (EI) para arrebatarle la ciudad de Yarábulus, el último núcleo importante del que disponen los yihadistas en la frontera turca.

La operación, bautizada como "Escudo del Éufrates", está coordinada con la coalición internacional contra el EI que encabeza Estados Unidos, aseguró el ministro de Interior turco, Efkan Ala.

Pero aunque el objetivo inmediato es la conquista de Yarábulus, una ciudad de algo más de 10.000 habitantes en la ribera occidental del Éufrates, la intervención también se dirige contra las milicias kurdas de Siria, las YPG, cuyas posiciones se hallan pocas decenas de kilómetros al sur.

Así lo admitió el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, al anunciar en su cuenta de Twitter que la incursión pretende "limpiar la zona fronteriza de todo tipo de elementos terroristas, incluidos el EI y el YPG".

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, agregó otro objetivo al subrayar que se trata de "defender con todos los medios la unidad territorial de Siria", en alusión a las supuestas ambiciones del YPG de proclamar en el futuro la independencia del territorio que domina.

La operación se inició a la 1.00 GMT con maquinaria de obra abriendo un pasillo en la frontera, y hasta las 2.45 GMT se registró un intenso fuego de artillería seguido de bombardeos aéreos a partir de las 3.10 GMT.

Fuerzas militares turcas llegaron a Siria para atacar un bastión del ISIS. Foto: AFP
Fuerzas militares turcas llegaron a Siria para atacar un bastión del ISIS. Foto: AFP

Invasión terrestre.

En algún momento de la madrugada cruzaron a territorio sirio unidades especiales del Ejército turco, conocidas como "boinas burdeos" y, sobre las 8.00 GMT, una veintena de tanques entró en territorio turco.

El grueso de la operación militar, sin embargo, lo llevaban a cabo brigadas del Ejército Libre de Siria, que avanzaban durante la jornada por los pueblos situados al oeste de Yarábulus, apoyadas por un denso fuego de artillería desde Turquía. Sobre las 16.00 GMT, la agencia semipública turca Anadolu anunció que los combatientes sirios del ELS se habían hecho totalmente con el control de Yarábulus, con una sola baja en sus filas, mientras que no hubo víctimas entre los militares turcos.

Tres miembros del ELS fueron heridos y evacuados a un hospital de la provincia turca fronteriza de Gaziantep, mientras que constataron al menos 46 muertos en las filas del EI, según el diario Hürriyet.

Un grupo kurdosirio con representación diplomática en Moscú, ha asegurado que la incursión ha causado la muerte de al menos 29 personas y que más de tres mil han tenido que abandonar la ciudad.

Los grupos del ELS participantes en la operación son la Brigada Sultan Murat, compuesta por sirios de habla turca, Suqur al Yabal, Frente Sham (o Frente Levante) y Legión Sham, según Hürriyet.

Reacciones.

El régimen sirio calificó ayer de "violación flagrante de su soberanía" la ofensiva y pidió su cese "inmediato". El Partido de la Unión Democrática (PYD), que controla las zonas kurdas, advirtió desde su oficina de Moscú que en caso de que Ankara continúe su ofensiva, los enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas son "inevitables".

El YPG, el ala armada del PYD, avanzaba hacia Yarábulus desde el sur, donde controla la estratégica localidad de Manbech, arrebatada a mediados del mes al EI gracias al apoyo aéreo que Washington presta a la alianza multiétnica de combatientes con el nombre de Fuerzas de Siria Democrática.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, exigió ayer que las fuerzas kurdas vuelvan a retirarse a la ribera oriental del río Éufrates. "Esto está acordado con Estados Unidos: el PYD no puede estar al oeste del Éufrates", dijo Yildirim.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, de visita ayer en Ankara, advirtió que las milicias kurdosirias perderán el apoyo estadounidense si se quedan al oeste del río.

Turquía ve con recelo las ganancias territoriales de las milicias kurdas, los combatientes más efectivos contra el EI, dado que una victoria plena sobre los yihadistas les daría la posibilidad de conectar los territorios que controlan en el nordeste de Siria con el enclave de Afrin en el oeste, pasando a controlar una franja a todo lo largo de la frontera turca.

Ante este escenario, Yildirim pidió buscar con urgencia una solución diplomática para el conflicto en Siria y adelantó que, entre las dos condiciones de Ankara para apoyarla, se halla la de impedir el avance kurdo.

Pedido de captura para tres exfutbolistas.

La Fiscalía de Estambul ha emitido órdenes de captura contra tres exfutbolistas turcos por ser supuestos simpatizantes del predicador conservador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, informó la prensa local. Entre los tres se encuentra Arif Erdem, quien había jugado en el año 2000 media temporada para la Real Sociedad en España. Los otros dos exjugadores buscados son Ismail Demiriz y Ugur Tütüneker, activos en los años 1980 y 1990.

Demiriz fue detenido en su casa en Estambul, mientras que los otros dos se encuentran fuera del país.

Biden promete colaborar para la extradición del clérigo Güllen.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó ayer que su país tuviera conocimiento previo del fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía y prometió que su país cooperará en la extradición del supuesto cerebro de la asonada.

Biden afirmó que las autoridades estadounidenses están trabajando con Turquía y estudian la petición de extradición de Fethullah Gülen, un predicador exiliado en EE.UU., al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe.

"No tenemos ningún interés en proteger a nadie que haya hecho daño a un aliado, pero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones legales", dijo Biden en una rueda de prensa en Ankara con el primer ministro, Binali Yildirim. La llegada de Biden a Ankara coincide con el inicio de una intervención de Turquía en el norte de Siria, donde presta cobertura a miembros del Ejército Libre Sirio para tomar la localidad de Yarábulus, cerca de la frontera.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía —aliados en la OTAN— pasan por un momento delicado debido a la críticas de Ankara, que considera escaso el respaldo recibido tras la intentona golpista, y por el apoyo a las milicias kurdas en Siria.

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad