TRUMP ADVIERTE

Turquía ya inició los ataques a los kurdos

Los kurdos ayudaron a las fuerzas de Estados Unidos a combatir y derrotar al Estado Islámico en Siria.

Combatientes en Siria. Foto: AFP
Combatientes en Siria. Foto: AFP

Turquía inició ayer miércoles su operación militar en el norte de Siria, una ofensiva que despierta el recelo de la comunidad internacional y que tiene por blanco a una milicia kurda considerada por Ankara un grupo terrorista.

Los kurdos ayudaron a las fuerzas de Estados Unidos a combatir y derrotar al Estado Islámico en Siria.

La decisión de Trump de retirar los soldados estadounidenses de las zonas fronterizas de Siria con Turquía allanó la ofensiva turca contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Las regiones cercanas a Turquía, especialmente los sectores de Tal Abyad y de Ras al Aín, fueron bombardeadas por la aviación y la artillería turcas.

El ministerio de Defensa anunció por la noche que militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino, marcando el inicio de la fase terrestre de la operación, pero las fuerzas kurdas declararon que habían frenado esta incursión.

Al menos 15 personas, ocho de ellas civiles, murieron en el inicio del ataque, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), añadiendo que “miles de desplazados” huían de las zonas bombardeadas.

La ofensiva suscitó una avalancha de críticas internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que espera que espera que su contraparte turco, Recep Tayyip Erdogan, actúe de manera racional y advirtió que si la operación en Siria es injusta, Turquía pagará un alto precio. “Si la operación no se lle a cabo de la forma más humana posible, acabaré con la economía de Turquía”, advirtió.

Esta ofensiva es la tercera que Turquía lleva a cabo en Siria desde 2016. Abre un nuevo frente en este conflicto que ya ha dejado más de 370.000 muertos y millones de desplazados desde 2011. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)