CARIBE

Turismo en República Dominicana: la apuesta para reactivarlo con vacunas y seguridad médica

Esta isla del Caribe tiene un fin claro: volver a ver sus playas paradisíacas repletas de turistas como antes de iniciada la pandemia del COVID-19.

Paisaje de una playa en República Dominicana Foto: Unsplash
Paisaje de una playa en República Dominicana Foto: Unsplash

En la carrera por administrar la mayor cantidad de dosis contra el coronavirus para asegurar la vuelta a normalidad, República Dominicana tiene un fin claro: volver a ver sus playas paradisíacas repletas de turistas como antes de iniciada la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, República Dominicana recibió 390.948 visitantes durante mayo, manteniéndose la senda de recuperación del sector turístico, al alcanzar un 61,2 % de los turistas llegados al país en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

El turismo en números

Según datos divulgados por el Banco Central, el porcentaje de turistas es superior al recogido durante abril pasado, un mes tradicionalmente más relevante en cifras de pasajeros procedentes del exterior, en el que la proporción fue del 44,8% con respecto al número de visitantes llegados en el mismo período de 2019.

Del total de pasajeros llegados en mayo, 273.370 eran extranjeros no residentes, es decir un 69,9%, mientras que 117.578 eran dominicanos no residentes, el 30,1% restante.

Durante el período enero-mayo de 2021 se contabilizaron 1.435.107 turistas, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al mismo período del año anterior, teniendo en cuenta que las fronteras permanecieron cerradas entre abril y junio a causa del coronavirus.

Casos de coronavirus en crecimiento

El documento del Banco Central establece que las perspectivas para los próximos meses están condicionadas por la evolución de la pandemia a nivel global, la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y la efectividad de la vacunación contra el coronavirus.

En este sentido, en el día de ayer el Gobierno de Estados Unidos ubicó a la República Dominicana en el nivel 3 como destino al que viajar, recomendando a sus ciudadanos que reconsideren visitar el país caribeño a causa del coronavirus.

Plan de recuperación

Playa de República Dominicana. Foto: Unsplash
Playa de República Dominicana. Foto: Unsplash

República Dominica puso en marcha la reactivación del sector turístico en julio de 2020. Tras sufrir una caída histórica por los cierres de las fronteras nacionales que marcó un flujo nulo de viajeros, el gobierno de Abinader lanzó el Plan de Recuperación Responsable del Turismo en conjunto con el sector privado, una estrategia para promover al país como un destino vacacional seguro a pesar de la pandemia.

De acuerdo al plan, la inversión en promoción y financiamiento superó los 35 millones de dólares en programas para priorizar las medidas sanitarias, garantizar rutas aéreas acordando con las aerolíneas y maximizar la creación de empleos.

Según la web del Ministerio de Turismo de ese país, este plan ya tuvo cinco extensiones “sin costo alguno”. El proyecto fue premiado por la innovación, su desarrollo e implementación ya que “resguarda la salud de los turistas ante situaciones de emergencias médicas y COVID-19”, explican.

Para el ministerio, este plan “favorece la reactivación del turismo de forma segura” y por eso se extendió hasta, por lo menos, el 31 de julio de 2021.

El principal objetivo de este plan es que “e el país siga siendo ese destino turístico seguro que garantice a sus visitantes las asistencias, coberturas médicas, hospitalización y transporte de emergencia, entre otras coberturas, priorizando la recuperación responsable de la salud, el crecimiento económico y promover de manera sostenible el sector turismo”.

Vacunas

Motivado por reactivar uno de los sectores más afectados por el COVID-19, el país tiene uno de los ritmos de vacunación más rápidos en el mundo.

Y, enmarcado en este proyecto de recuperación, República Dominicana recibió ayer un cargamento de 1,5 millones de vacunas de la china Sinovac que utilizará para reanudar la aplicación de la primera dosis a su población, según afirmó la vicepresidenta del país, Raquel Peña, quien acudió al aeropuerto de Santo Domingo a recibir el lote.

Peña dijo que las vacunas procedentes de China también servirán para aplicar la segunda dosis y, con ello, completar la inoculación contra el COVID-19, que ha causado más de 3.700 muertes en la nación.

"El presidente Luis Abinader ha instruido para que los ministerios y las direcciones generales inicien desde este viernes una jornada de vacunación para acelerar el proceso en el sur y el este del país", afirmó Peña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados