ESTADOS UNIDOS

Trump sugiere diálogo con Corea del Norte

Por primera vez el presidente fue a una cena de periodistas.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

En medio de un monólogo lleno de bromas en una cena con periodistas, el presidente Donald Trump sugirió el sábado por la noche que Estados Unidos se reunirá con Corea del Norte, pero le dijo al régimen de Kim Joung-Un que primero debe "desnuclearizar".

"Ahora estamos hablando y, por cierto, llamaron hace un par de días. Dijeron que nos gustaría hablar. Y dije deberíamos, pero deben desnuclearizar, deben desnuclearizar", dijo Trump a los asistentes a la cena anual del Gridiron Club. "Nos reuniremos y veremos si ocurre algo positivo", agregó.

No estaba claro si Trump estaba bromeando o si las conversaciones formales entre Estados Unidos y Corea del Norte son inminentes. "No voy a descartar conversaciones directas con Kim Jong Un. Simplemente no lo haré", dijo.

El mandatario republicano hizo una broma respecto a esas posibles conversaciones. "En lo que respecta al riesgo de lidiar con un loco, ese es su problema, no el mío", señaló.

Si la reunión llegara a producirse, sería la primera entre los gobiernos de Trump y Kim, cuyas relaciones están en un punto muerto por el desarrollo del arsenal de Corea del Norte.

Las declaraciones de Trump se dieron poco antes de que la presidencia de Corea del Sur anunciara que una delegación de alto nivel viajará a Corea del Norte hoy lunes para discutir la mejora de las relaciones en la península y posibles conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Por su parte, Corea del Norte dijo que no suplicaba conversar con Washington y denunció los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, advirtiendo que tomaría medidas contra los estadounidenses si procedían. Los ejercicios tendrán lugar el mes próximo, dijo un asesor de seguridad presidencial surcoreano, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Las señales de un deshielo en la península coreana han llevado a la especulación de que podrían llevar a conversaciones directas estos países después de meses de tensión e intercambios de insultos entre Trump y Kim, que han alimentado los temores de guerra.

Los comentarios de Trump sobre Corea del Norte fueron al final de un discurso de 30 minutos en su primera cena de prensa desde que asumió el cargo. Los miembros del Gridiron Club usan pelucas y disfraces para realizar sátiras sobre el presidente y la clase política de Washington, una tradición que data de 1885.

Los presidentes suelen ofrecer un discurso humorístico en el evento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º