LA TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Trump revisa ayuda de Obama a los palestinos

A último minuto autorizó US$ 220: para la Franja de Gaza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Minutos antes de dejar el cargo, el Secretario de Estado liberó fondos para la reconstrucción de Gaza. Foto: Reuters

El Departamento de Estado está revisando una decisión de último minuto del gobierno del expresidente Barack Obama para conceder 220 millones de dólares de ayuda a la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Justo antes de dejar la Secretaría de Estado, el 20 de enero, John Kerry dio la "instrucción" a la agencia estadounidense para el desarrollo, la USAID, de "entregar 220,3 millones de dólares para programas de reconstrucción de Gaza", dijo el portavoz saliente del Departamento de Estado, Mark Toner.

"El Departamento de Estado está revisando los gastos aprobados en el último momento por la administración anterior y hará ajustes si es necesario para garantizar que están en línea con las prioridades de la administración Trump", indicó el vocero del gobierno Obama, que sigue encargado del puesto durante la transición al de Donald Trump.

La revisión de estos fondos llega en un momento de fuerte tensión en Medio Oriente, por la decisión de Israel de construir más viviendas para colonos. Aunque Estados Unidos es un aliado cercano de Israel, también es uno de los principales donantes para ayudar a los palestinos a recuperarse de los conflictos recientes.

En sus últimas semanas en funciones, Kerry se mostró crítico con la construcción de asentamientos por parte de Israel en la Cisjordania ocupada, y advirtió que eso suponía una amenaza a los esfuerzos para negociar una paz basada en dos Estados.

Por el contrario, Donald Trump se había mostrado, incluso antes de llegar al poder, mucho más cercano al gobierno del primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, y ya eligió a un embajador que en el pasado ha respaldado los asentamientos.

El gobierno de Netanyahu anunció esta semana la construcción de 2.500 nuevas viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada.

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, rechazó el martes comentar este proyecto, el más importante en este sentido en años.

La Liga árabe, en tanto, denunció ayer miércoles el "desprecio" de Israel por la comunidad internacional. El anuncio de Israel "confirma el enfoque del gobierno israelí, pleno de desprecio y desafío respecto a la voluntad de la (comunidad) internacional", destaca en un comunicado el secretario general de la Liga árabe, Ahmed Abul Gheit. El dirigente árabe acusa a Israel de "haber hecho fracasar todos los esfuerzos realizados para concretar la solución con dos Estados".

Palestino muerto.

En medio de toda esta tensión, un palestino murió ayer abatido a tiros por soldados israelíes cuando empotró su coche contra una parada de autobús de manera supuestamente intencionada en un asentamiento judío en la Cisjordania. El conductor palestino embistió su vehículo contra la parada situada en la entrada de la colonia de Kokhav Yaakov, entre la ciudad cisjordana de Ramala y Jerusalén.

"En respuesta a la amenaza inminente, las fuerzas dispararon al atacante, lo que provocó su muerte", resumió un comunicado del Ejército israelí, que incluye que se encontró un cuchillo en el coche.

La región vive una ola de violencia desde octubre de 2015 en la que 249 palestinos han perdido la vida, más de dos terceras partes abatidos al perpetrar ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Además, han muerto 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades víctimas de estas agresiones durante este período.

DE QUÉ SE TRATA.

¿Qué son las colonias?

Son pueblos y ciudades construidos en territorios conquistados por Israel durante la guerra de los Seis Días, en 1967, en los que viven civiles israelíes. Israel empezó a establecer una red de colonias en toda la Cisjordania ocupada a partir de la década de 1970 y siguió extendiéndola tras los acuerdos de Oslo de 1995, que dividieron esos territorios en zonas israelíes y palestinas.

¿Cuántos colonos hay?

Actualmente, unos 430.000 colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada, junto a 2,6 millones de palestinos. Más de 200.000 israelíes viven en barrios de colonización junto a 300.000 palestinos en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad santa que Israel ocupa desde 1967 y anexionó en 1980. Los palestinos quieren convertirla en la capital del Estado al que aspiran. Unos 30.000 colonos israelíes viven también en la zona de los Altos del Golán que Israel conquistó a expensas de Siria en 1967 y después anexionó. Israel salió en 2005 de la franja de Gaza y desmanteló las colonias que allí tenía.

Estatus jurídico de las colonias.

Naciones Unidas y la gran mayoría de la comunidad internacional consideran como ilegales todas las colonias israelíes en Cisjordania ocupada y el Jerusalén Este anexionado. Por su parte, Israel distingue jurídicamente las colonias que obtuvieron las autorizaciones y las que no tienen el visto bueno del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)