ENCUENTRO POLÍTICO

Trump: relación de EE.UU. con Reino Unido es "más fuerte que nunca"

La primera ministra británica se reunió con el mandatario estadounidense y trataron diferentes temas de la agenda política, entre ellos los acuerdos bilaterales y las relaciones con otros países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Theresa May junto con Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE

La primera ministra británica, Theresa May, llegó hoy a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien ofreció una rueda de prensa.

El mandatario estadounidense afirmó que en este momento la relación con el Reino Unido es "más fuerte que nunca" y que juntos tienen los mismos objetivos, que son luchar por la prosperidad de sus países.

Trump, también afirmó que siente una gran afinidad por la primera ministra británica, quien a su vez le agradeció la oportunidad de visitarlo en la Casa Blanca, así como por la rapidez con que se concretó el encuentro.

May por su parte informó que el presidente de Estados Unidos había aceptado una invitación realizada tanto por ella como por la reina Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro.

Ambos mandatarios afirmaron que están de acuerdo en que sus países mantengan excelentes relaciones y logren llegar a un acuerdo bilateral que resulte beneficioso para todos los ciudadanos.

Por otra parte, Trump aseguró que si bien no conoce a Vladimir Putin, espera que la relación con el país que preside sea muy buena, lo mismo que desea para otros países, aunque aseguró que sabe que no es siempre posible.

May es la primera líder extranjera a la que Trump recibe en la Casa Blanca desde su llegada al poder el pasado 20 de enero, hace hoy una semana.

La conservadora May ha mostrado afinidad con Trump en varios temas y ha agradecido el apoyo del nuevo presidente estadounidense a su estrategia para romper los lazos del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

La primera ministra británica cree que, a pesar de sus críticas, Trump reconoce la utilidad de la OTAN, y se ha mostrado de acuerdo con él en la importancia de que más países alcancen el objetivo de destinar el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa, como ya cumple el Reino Unido.

Este jueves, May dio un discurso ante la reunión invernal de los senadores y congresistas republicanos en Filadelfia, a la que también asistió Trump, y llamó a "renovar la relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido.

"Estoy encantada de que la nueva Administración haya convertido el nuevo acuerdo comercial entre nuestros países en una de sus pridoridades más tempranas", sostuvo May, al recordar que ese tratado "debe funcionar para ambos lados y servir los intereses mutuos".

Pese a sus elogios al nuevo líder estadounidense, May subrayó la importancia de las alianzas multilaterales que han sido cuestionadas por Trump, como la OTAN y la ONU; le pidió que Estados Unidos no se del mundo para evitar un "eclipse de Occidente", y le aconsejó "tener cuidado" con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados