La gira europea de Trump

Trump rectifica y se despide de Londres con elogios hacia May

El presidente acepta negociar un TLC tras el Brexit, en marzo de 2019.

Protestas: las manifestaciones en contra de la visita de Trump a Londres se hicieron sentir, pero a kilómetros del presidente. Foto: Reuters
Protestas: las manifestaciones en contra de la visita de Trump a Londres se hicieron sentir, pero a kilómetros del presidente. Foto: Reuters

Donald Trump cerró ayer viernes su primera visita oficial a Londres haciendo buena letra. En un intento por zanjar la polémica creada por sus declaraciones en una entrevista, el presidente estadounidense colmó de elogios a la primera ministra británica Theresa May.

Trump y May recorrieron de la mano los últimos metros hasta los podios de su conferencia de prensa en Chequers, la mansión campestre de la primera ministra en las afueras de Londres.

"Lo que hagan está bien para nosotros, solo asegúrense de que podamos negociar sobre comercio, eso es todo lo que importa. Esta es una oportunidad increíble para nuestros dos países y la aprovecharemos por completo", dijo un Trump conciliador a la premier tras haber criticado duramente su estrategia negociadora en el Brexit en una entrevista en The Sun, afirmando que imposibilitaba un acuerdo comercial con Estados Unidos, y elogiando al excanciller británico Boris Johnson, que renunció esta semana por sus diferencias con May.

"Esta señora", añadió Trump, volviéndose hacia May, "es una mujer increíble que está haciendo un trabajo increíble". "Es una dura negociadora. He estado observándola el último par de días y es una persona muy, muy inteligente y resuelta", añadió. "Prefiero tenerla como amiga", concluyó.

Sobre la relación bilateral, "la relación especial", como es conocida, Trump dijo que "es especial en su mayor grado".

Asimismo, el presidente señaló que él y la líder conservadora coincidieron en la necesidad de frenar el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, en estrechar la cooperación en defensa y "en la importancia de controlar la inmi- gración para detener el terro-rismo".

Por su parte, May anunció que ambos países buscarán un "ambicioso acuerdo de libre comercio" tras el Brexit.

El gobierno británico desveló el jueves los detalles de su plan sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, previsto en marzo de 2019. El proyecto prevé el establecimiento de una nueva "zona de libre comercio para bienes" destinada a mantener un comercio "sin fricciones" con los 27 Estados miembros de la UE.

En una entrevista al diario The Sun, que empezó a difundirse el jueves por la noche cuando May presidía una cena de gala en honor de Trump, el presidente dijo que Boris Johnson sería "un gran primer ministro", que los planes de May de mantener vínculos con la Unión Europea tras el Brexit imposibilitan un acuerdo comercial con Estados Unidos y le aconsejó que negociara con Bruselas de un modo y ella hizo lo contrario.

Además, acusó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, de haber hecho un trabajo "terrible" contra el terrorismo, un año después de la oleada de atentados de 2017, en unas declaraciones sísmicas que provocaron una caída de la libra.

En cuanto a la entrevista con The Sun, Trump se excusó diciendo que había dicho "muchas cosas buenas" sobre May que no fueron incluidas en los titulares del tabloide y la primera ministra le restó importancia al asunto asegurando que "es solo la prensa".

La intromisión de Trump en el plan de May para resolver el principal asunto doméstico e internacional de su gobierno, se producía además en un momento de fragilidad política de la primera ministra.

La oposición, sin embargo, cerró filas en torno a May. "Es extraordinariamente grosero por parte de Trump comportarse así", dijo Emily Thornberry, la segunda figura laborista en el Parlamento. "¿Qué le enseñó su madre?", se preguntó, instando a May a "plantarle cara". "No puede decepcionar a su país no plantándole cara", insistió Thornberry.

Trump viajará mañana domingo a Helsinki para una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin al día siguiente, y el tema surgió en la conferencia de prensa con May.

"Nadie ha sido más firme con Rusia", se vanaglorió Trump, saliendo al paso de las sospechas de colusión con Moscú. (Ver página A11).

Sobre el encuentro con Putin, dijo no tener "grandes expectativas": "No voy con grandes expectativas, pero quizás haya sorpresas".

Con la reina: Isabel II recibió a Trump y Melania en el castillo de Windsor para tomar el té. Foto: Reuters
Isabel II recibió a Trump y Melania en el castillo de Windsor para tomar el té. Foto: Reuters

Té con la reina

Trump cerró la parte oficial de su viaje al Reino Unido tomando el té con la reina Isabel II en el castillo de Windsor, antes de viajar a Escocia para una visita privada de dos días. La reina, sonriente, recibió a Trump y su esposa Melania a las puertas del castillo, antes de que se interpretaran los himnos nacionales y de que el presidente y la monarca pasaran revista a la Guardia Real. La reina, a sus 92 años, ha recibido a una docena de presidentes de Estados Unidos en su más de medio siglo de reinado.

Un "bebé" y miles de manifestantes

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer viernes en Londres contra la visita de Donald Trump. “La policía estima que la manifestación alcanzó las 250.000 personas”, dijeron los organizadores, la Asamblea del Pueblo, citando a un líder sindical que recibió la información. El cortejo de la manifestación, que discurría por algunas de las principales arterias de Londres antes de desembocar en Trafalgar Square, se alargaba aproximadamente 1,5 km.

La imagen del día fue sin embargo el gran globo representando a Trump como un bebé en pañales que se alzó en el cielo cerca del Parlamento durante unas horas, con el beneplácito del alcalde laborista Sadiq Khan. El alcalde de Londres defendió ayer viernes su decisión de autorizar el vuelo del “bebé Trump”, criticado por los conservadores, al afirmar que no es su papel “ejercer de censor” o determinar si una protesta es “de buen o mal gusto”.

Perpetua por animar a matar al príncipe

Un tribunal británico sentenció ayer viernes a cadena perpetua, revisable a los 25 años, a un hombre que animó a asesinar al príncipe Jorge de Inglaterra. Husnain Rashid, de 32 años, usó una charla en octubre de 2017 en la plataforma de mensajería Telegram para pedir a sus interlocutores que atentaran contra el príncipe de 4 años, tercero en la línea de sucesión al trono. También publicó sugerencias sobre estadios de fútbol vulnerables a atentados. "El mensaje era claro: proporcionó el nombre y la dirección de la escuela del príncipe Jorge", dijo el juez Andrew Lees al leer la sentencia.

El árbol genealógico de Trump y un perfume

Theresa May obsequió a Donald Trump y a su esposa, Melania, con un árbol genealógico y un perfume. La madre de Trump, Mary Anne Macleod, nació en Escocia. El árbol genealógico se remonta al tatarabuelo de Trump, Kenneth Macleod, que nació en el archipiélago escocés de las Hébridas Exteriores en 1776, el año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Además, Melania fue obsequiada con un perfume hecho para ella por J. Floris Ltd, con las iniciales "MT" grabadas y con el nombre "The First Lady" (La primera dama). J. Floris es la perfumista oficial de la reina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º