CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Trump recorta la distancia tras el escándalo de Hillary

Reapertura de una investigación sobre la candidata demócrata provoca el entusiasmo del republicano.

Donald Trump acortaba distancias con Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, según las últimas encuestas, tras la reapertura de una pesquisa del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la demócrata era secretaria de Estado.

A nueve días de la elección presidencial, una encuesta de ABC News/Washington Post divulgada ayer otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45% para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes.

En Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca, Trump pasó al frente con 46% de las adhesiones contra 42% para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute.

En la última encuesta del sitio RealClearPolitics, Clinton ostenta una ventaja de 3,4 puntos sobre el candidato republicano a nivel nacional.

Aunque las mediciones siguen pronosticando una victoria de la exsecretaria de Estado, Trump no tardó ayer en hacer alarde de las nuevas estimaciones. "Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal el viernes", escribió el candidato en Twitter.

El jefe del FBI, James Comey, anunció el viernes la reapertura de la investigación —que había sido archivada en julio— sobre el uso de un servidor privado cuando Clinton era secretaria de Estado, sin ceñirse al protocolo de seguridad, ante el descubrimiento de nuevos correos.

Comey, que es republicano, había criticado en julio el manejo de Clinton de información delicada pero no halló méritos para presentar cargos en su contra.

Clinton seguía ayer en Florida, donde participa en actos de campaña. El sábado se encontró con miles de seguidores en un concierto de Jennifer López en Miami tras calificar la decisión del jefe del FBI de "muy preocupante" e instarlo "a explicar todo".

Insinuaciones.

El anuncio "estaba lleno de insinuaciones pero corto de datos, así que instamos a Comey a explicar cuál es el problema", dijo John Podesta, jefe de la campaña de Clinton.

Según varios medios, Comey recibió críticas del Departamento de Justicia, del cual depende el FBI, por romper con la tradición de no comentar casos públicamente durante las campañas elecciones, para no interferir con ellas.

Senadores demócratas escribieron una carta a Comey pidiendo que aclaren el caso para hoy de noche.

Latinos que votan a Trump. Foto: Reuters
Latinos que votan a Trump. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)