ELECCIONES EN EE.UU.

Trump recibe aire y Hillary se frena en los metros finales

El efecto FBI acortó la ventaja de la candidata demócrata; el republicano está adelanta en Florida, estado clave.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La candidata demócrata y su comando electoral criticaron al director del FBI. Foto: AFP

Hillary Clinton y Donald Trump ingresan hoy en la semana final de la campaña para las elecciones del martes 8, con las encuestas marcando un achique de la brecha que hasta hace unos días separaba a la demócrata del republicano, y la amenaza de nuevas revelaciones que pueden incidir en los votantes.

A la noticia del viernes de que el FBI reabrirá la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, ayer se conoció que Wikileaks está lista a seguir revelando secretos y anunció la "tercera fase" sobre la cobertura de las elecciones de Estados Unidos.

La nueva "bomba" puede ser lanzada esta semana. El anuncio no precisó detalles del alcance ni del contenido.

De todos modos, la tendencia sigue favorable a Clinton, pese a que Trump pasó a la delantera en Florida, uno de los estados clave para definir la elección que otorga 29 votos al ganador en el Colegio Electoral.

El cambio en la intención de voto se explica por el anuncio, el pasado viernes, de que el FBI reabriría la investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado para eliminar mails oficiales cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

El FBI decidió reabrir el caso cuando encontró nuevos mails durante una investigación sobre Anthony Weiner, ex esposo de la asesora de Clinton, Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente.

Ayer el Departamento de Justicia estadounidense aseguró en una breve carta enviada a algunos miembros del Congreso que trabajará junto al FBI de la manera "más velozmente posible" en la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.

Los problemas de Clinton han quitado la atención de los del propio Trump tras la divulgación de un video de 2005 en el cual el empresario alardeaba sobre manosear a mujeres y las posteriores denuncias de más mujeres por acoso sexual.

El último sondeo difundido ayer lunes por Politico/Morning Consult confirmó el "cabeza a cabeza" entre Clinton y Trump.

La candidata demócrata mantiene una leve ventaja de tres puntos con el 46% de las preferencias contra el 43% de su adversario.

Sin embargo, Trump está complicando a Clinton en algunos estados clave, como Florida donde ahora el republicano está cuatro puntos arriba.

Y desde el "Estado del sol" ayer Clinton reiteró en voz alta que no es el momento de distraerse, que lo importante es levantarse, cada vez.

En tanto, los responsables de su campaña demócrata están furiosos e insisten: el director del FBI, James Comey, debe explicar la decisión "sin precedentes" de la reapertura de la investigación sobre el caso de los correos electrónicos.

Un empate virtual lo refleja la medición realizada por la cadena ABC y el diario Washington Post. De acuerdo al sondeo realizado entre el viernes y el pasado sábado, Clinton recibe el 46% de las preferencias y Trump el 45%.

La medición refleja además que el 63% del electorado consultado consideró que las nuevas investigaciones del FBI sobre los correos electrónicos de Clinton cuando era secretaria de Estado no cambia su decisión de voto.

Mientras que el 34% de posibles electores se muestra menos inclinado a optar por la candidata demócrata, y sólo 2% dice estar más favorable a hacerlo.

Trump pasó adelante en el estado de Florida, clave para ganar las presidenciales, al superar a la ex secretaria de Estado por cuatro puntos, según un sondeo del diario The New York Times.

De acuerdo a la medición, el magnate republicano recibe un 46% de apoyo popular frente al 42% de la candidata demócrata.

Bloquearon investigar la Fundación de los Clinton

El FBI quería indagar a la Fundación Clinton pero el Departamento de Justicia frenó la iniciativa, ya que considera que no hay pruebas suficientes para proceder. Lo informaron ayer los diarios Washington Post y Wall Street Journal. Según estos medios, hace algunos meses agentes del FBI subrayaron que habría sido oportuno investigar la fundación filantrópica del matrimonio Bill y Hillary Clinton para verificar si se le reservó a los donantes un trato político especial.

Seis elecciones, tres presidentes

-1992. Ganador: Bill Clinton, 46 años, demócrata. Ganó un 43,01% de los votos a nivel nacional y 370 grandes electores (68,8%).

Perdedor: George Bush padre, 68 años, republicano, que se presentó para su segundo mandato.

-1996. Ganador: Clinton, 50 años: 49,24% de sufragios a nivel nacional y 379 grandes electores (70,4%). Perdedor: Robert Dole.

-2000. Ganador: George W. Bush, 54 años, republicano. Obtuvo 47,87% de votos y 271 grandes electores, es decir 50,4%. Perdedor: Albert Gore, 52 años, demócrata, pese a conseguir una mayor votación a nivel nacional con 48,38%.

-2004. Ganador: Bush, 58 años. Recibió 50,73% de los votos y 286 grandes electores (53,2%). Perdedor: John Kerry, 60 años.

-2008. Ganador: Barack Obama, 47 años, demócrata, 52,93% de votos. 365 grandes electores, que representaron un 67,8%. Perdedor: John McCain, 72 años, republicano. Recibió el 45,65% de sufragios y 173 grandes electores.

-2012. Ganador: Obama, 51 años: 51,06% de los votos y 332 grandes electores. Perdedor: Mitt Romney, 65 años, republicano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º