ESTADOS UNIDOS

Trump solo quiere expulsar a "gente mala"

Afirma que mantiene plan de inmigracion y será “realmente justo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto: AFP.

Donald Trump modera el tono de su enfoque de línea dura respecto de la inmigración, ahora evita repetir su llamado a deportaciones masivas de extranjeros ilegales y anunciará un plan "realmente justo" para abordar la situación de millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

Los comentarios más suaves de Trump, —expondrá su esperado plan migratorio "en las próximas dos semanas", según declaró a periodistas el viernes—, surgen después de meses de promesas de construir un muro a lo largo de la frontera con México y de deportar a los inmigrantes que entran ilegalmente. El equipo de campaña de Trump tenía programado el discurso para el jueves pasado y después para el miércoles 31 en Arizona, pero los dos actos fueron aplazados.

Al ser preguntado por la televisora Fox News si estaba cambiando de idea sobre la inmigración, Trump insistió que piensa ser fuerte en el tema, mientras también pondrá énfasis en la necesidad de ser justo con los inmigrantes ilegales. "Queremos tener una respuesta realmente justa, pero firme", sostuvo.

Si bien declinó dar detalles, el tono diferente puede ser un intento de conquistar a votantes republicanos moderados que están preocupados por las posiciones duras del candidato en temas de inmigración. Sus comentarios surgen después de que las encuestas lo muestran rezagado en algunos estados clave y con dificultades para atraer a las minorías sociales.

Al hablar en Akron (Ohio), no mencionó cambios en su postura sobre la inmigración y reiteró su propuesta de construir el muro. "Ese muro se va a levantar tan rápido que los va a marear", señaló ante la aprobación del público.

Después, en una entrevista con Fox News, Trump insistió que no se retracta de las deportaciones, pero se enfocará en los delincuentes. "Vamos a aplicar las leyes", dijo. "Lo primero que vamos a hacer, si gano, es librarnos de los malos. Tenemos miembros de bandas, asesinos, mucha gente mala que debemos sacar de este país".

Con las personas que no deporte, Trump prometió "seguir el proceso legal", aunque advirtió que deberán salir del país si quieren legalizar su situación.

Pero, hay indicios de que Trump evoluciona con sus planes de inmigración. La nueva jefa de su campaña, Kellyanne Conway indicó, ante una pregunta de CNN de si la fuerza de deportación sigue figurando en el plan del candidato, que "está para ser determinado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)