Injerencia electoral

Trump queda solo en el Consejo de Seguridad de ONU

Europeos defienden pacto nuclear pese a sanciones de EE.UU.

El precandidato presidencial republicano Donal Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

Ayer miércoles fue el día de Donald Trump en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El presidente acusó a Irán de generar caos y a China de injerencia en las elecciones estadounidenses.

Al encabezar por primera vez una sesión del Consejo de Seguridad, Trump denunció el "horrible acuerdo nuclear" con Irán de 2015, que Estados Unidos abandonó en mayo.

Trump también arremetió contra China, acusando al régimen comunista del gigante asiático de buscar perjudicar al partido Republicano en las próximas elecciones legislativas de noviembre como revancha por su línea dura en el comercio, un ataque que el canciller chino calificó de "injustificado".

La reunión del Consejo de Seguridad resaltó las diferencias entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre el tema iraní, dos días después de que los otros cinco firmantes del pacto acordaron instaurar un mecanismo de pago para poder seguir haciendo negocios con Irán pese a las sanciones estadounidenses.

Trump prometió que las sanciones contra Irán estarán "en plena vigencia" y urgió a las potencias mundiales a trabajar con Estados Unidos para "garantizar que el régimen iraní modifique su comportamiento y nunca se dote de una bomba atómica".

En defensa del pacto sellado con Irán y en el que se mantienen Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que "seguía siendo la mejor manera de prevenir que Irán desarrolle un arma nuclear".

"Impondremos más sanciones que serán más fuertes que nunca, para enfrentar toda la gama de actividades malignas de Irán", dijo Trump, redoblando el mensaje contra Teherán que ya había lanzado en su intervención de este martes ante la Asamblea General de la ONU.

Ayer también habló el líder iraní, Hasán Rohaní, quien recalcó que Estados Unidos se ha quedado "solo" y vaticinó que en algún momento terminará por dar marcha atrás y volver al pacto. Rohaní respondió a Trump en una conferencia de prensa celebrada en un hotel neoyorquino poco después de la reunión del Consejo de Seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º