El control de la Corte de EE.UU.

Trump a punto de imponer a su candidato en la Corte

Senado podría confirmar hoy al polémico juez Kavanaugh.

Senado: protestas en contra del candidato de Donald Trump. Foto: AFP
Senado: protestas en contra del candidato de Donald Trump. Foto: AFP

El juez Brett Kavanaugh superó ayer viernes un nuevo escollo en su camino hacia la Corte Suprema de Estados Unidos, con una primera ajustada votación favorable en el Senado (51 a 49) que abre la vía para la confirmación que podría realizarse hoy sábado.

Una senadora republicana, Lisa Murkowski, votó en contra, en tanto un demócrata, Joe Manchin, dio su aprobación, en este procedimiento preliminar que no refleja automáticamente lo que sucederá en el voto final.

"Muy orgulloso del Senado por votar SÍ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!", reaccionó inmediatamente Trump en su cuenta en Twitter. Kavanaugh es acusado por la profesora universitaria de California Christine Blasey Ford de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.

Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones legislativas que dictaminarán si el partido Republicano sigue teniendo el control del Congreso.

La votación final hoy sábado debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

El jueves fue un día tenso en las calles de Washington, donde miles de personas se manifestaron contra Kavanaugh. Incluso algunos invadieron el edificio del Senado. "No traicionen a las mujeres, voten no", se leía en las pancartas de los manifestantes en el Capitolio.

La policía detuvo a más de 300 manifestantes, incluyendo a la comediante Amy Schumer, prima del líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.

Trump los critico duramente ayer. "Los groseros manifestantes en los ascensores son profesionales pagos para hacer ver mal a los senadores. No caigan en eso!", afirmó en Twitter.

"Además miren las pancartas idénticas hechas por profesionales. Pagadas por Soros y otros", agregó, en referencia al multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros.

De su lado, Kavanaugh sorprendió con un artículo de opinión. "No decido casos basado en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (...) Soy un juez pro-ley", alegó el magistrado conservador, de 53 años, en el artículo en la web del Wall Street Journal.

Además, puntualizó que su testimonio de la semana pasada ante la Comisión Judicial del Senado "fue fuerte y apasionado" porque niega "fuerte y apasionadamente" las acusaciones en su contra.

Las audiencias en el Senado en las que comparecieron Kavanaugh y Blasey Ford fueron seguidos por 20 millones de estadounidenses. Allí, Ford, de 51 años, dijo estar "100%" segura de haber sido agredida por él.

Frente a esas dos posturas irreconciliables, el Senado solicitó una investigación del FBI. "No hemos encontrado nada, nada que corrobore las acusaciones", apuntó el influyente senador republicano Orrin Hatch.

Los demócratas, en tanto, consideraron que la investigación del FBI fue insuficiente. "Parece ser el producto de una investigación incompleta que fue limitada quizás por la Casa Blanca", dijo la demócrata de mayor rango de la comisión judicial del Senado, Dianne Feinstein.

Ayer viernes también decenas de personas se manifestaron en el Senado para presionar a los legisladores para que voten en contra del juez Kavanaugh. Gritaron lemas contra Kavanaugh en la puerta de la oficina del republicano Jeff Flake, el senador que presionó la semana pasada para que el FBI investigara al juez.

Aunque los republicanos, que tienen una corta mayoría en el Senado (51 a 49), respaldan al candidato de Trump, tres moderados indecisos tienen la llave de la votación final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º