ÉL SE CREA LOS PROBLEMAS

Trump provoca un lío tras otro

Pese al revuelo y rechazo que causa con sus comentarios dice que no cambiará, pero admite grandes obstáculos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump muestra un cartel que indica que los fondos de cobertura aportan una cifra millonaria a Clnton. Foto: AFP

Enfrentado a uno de los tramos más duros de su campaña presidencial, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump reconoció, en términos inusualmente candorosos, que tiene por delante obstáculos intimidantes, en estados cruciales para las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, y lanzó nuevos golpes contra su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton, con la finalidad de frenar los cuestionamientos que ella hace sobre su capacidad para desempeñarse en la Casa Blanca.

A medida que cae en las encuestas de intención de voto, y bajo ataque de figuras prominente dentro de su propio partido, Trump, quien habitualmente se muestra con absoluta seguridad, pareció tener un cambio de carácter, al lamentar las dificultades y hasta pedir ayuda, ante un grupo de 700 pastores evagélicos y líderes religiosos congregados en Orlando, Florida.

"Tenemos un problema tremendo en Utah", dijo Trump, en alusión a las encuestas que lo muestran en lucha con Clinton por un estado que habitualmente vota por los republicanos.

En Ohio, Trump dijo: "Necesitamos ayuda".

En Pennsylvania, un estado que en otro momento dijo que ganaría, ahora parece que tiene solo la esperanza de dar un batacazo, lo que parece una apuesta poco probable. "Pennsylvania está un poquito más lejos, pero creo que terminaremos ganando allí, debido a los mineros", indicó, antes de apuntar a Clinton: "Ella quiere que los mineros se fundan. Quiere que el acero dé quiebra".

En el discurso ante los líderes evagélicos, el candidato republicano repitió la acusación que hizo contra Clinton el día anterior: ella debe ser vista como alineada con los enemigos de Estados Unidos. En ese sentido, ratificó que el presidente Barack Obama es el fundador del grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS, y que Clinton es la cofundadora. Sostuvo que si lo dijera en términos de la NBA o del fútbol americano, Clinton sería elegida MVP (la jugadora más valiosa).

Comentó que las afirmaciones que hace sobre distintos temas son justas y se burló de los demócratas por haber respondido a sus declaraciones sobre Clinton y el grupo terrorista. "Si ellos lo dicen de mí, está todo bien", señaló en el acto en Orlando. "Si yo digo algo sobre ellos, es terrible".

Incesante.

A lo largo de la campaña, Trump pasa de una polémica a otra. Entre las controversias que suscita, aparecen estas: 1. Hizo varios comentarios despectivos sobre las mujeres, incluyendo que debían ser sancionadas las que se sometieran a un aborto. Trump es contrario a la legalización del aborto. Ante las reacciones duras de varios sectores de la sociedad, aclaró que lo dijo como hipótesis para que el caso de que el aborto fuera ilegal.

2. "Me gusta la gente que no es capturada", señaló Trump al referirse al senador John McCain, quien como piloto de la Aviación Naval cayó prisionero de las fuerzas comunistas en Vietnam, que lo torturaron. McCain es una figura respetada y por ello Trump fue objeto de severa reprensión.

3. Respondió en términos ofensivos a Kizhr y Ghazala Khan, cuyo hijo, el capitán del Ejército Humayun Khan, murió en Irak, en 2004. Kizhr habló en la Convención Demócrata y censuró a Trump por no respetar la Constitución. El repudio a las declaraciones del candidato republicano resultó abrumador.

4. Primero, dijo que no apoyaría las campañas de reelección del senador McCain, del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y de la senadora por New Hampshire, Kelly Ayotte. Son tres figuras destacadas del Partido Republicano. Esa postura pone en riesgo la mayoría que tienen los republicanos en el Senado y Diputados. Por ello, después cambió y apoyó a los tres.

5. Días pasados reiteró que Clinton quiere derogar la Segunda Enmienda de la Constitución —norma originaria del histórico Bill of Rights que establece el derecho a que Estados Unidos forme una fuerza armada y de los ciudadanos de manera individual a tener armas para defenderse— lo que no es cierto. Advirtió en un acto en Carolina del Norte que "si ella consigue elegir jueces a la Suprema Corte de Justicia no habrá nada que podamos hacer, aunque para la gente que defiende la Segunda Enmienda, quizá sí hay algo que pueden hacer. No lo sé". Esa expresión fue considerada una incitación a la violencia y provocó rechazo en todo el país. Después, Trump aclaró que no busca violencia, sino que los partidarios de la enmienda deben organizarse y votar para salvar la Constitución.

6. Exhortó al presidente de Rusia, Vladimir Puntin a difundir los 30.000 mensajes de correo electrónico de Clinton, cuando esta era Secretaria de Estado, que los rusos hackearon. Clinton y otros dirigentes denunciaron injerencia rusa en la democracia estadounidense y censuraron a Trump por estar del lado de Putin.

"Beneficia a ricos como él".

"Alguien que cae tan bajo, tan seguido, no se merece ser Comandante en Jefe", respondió Hillary Clinton a la acusación de su rival de que es la "cofundadora del ISIS". También enfocó el plan económico de Trump, que según ella, carece de credibilidad porque las rebajas de impuestos y desregulación federal que plantea "buscan beneficiar a millonarios como él" y no ofrece nada para los problemas de las familias trabajadoras.

"O mi estilo funciona o me voy de vacaciones".

Las encuestas de intención de voto son desfavorables a sus posibilidades de ganar en noviembre, pero Donald Trump igual expresaba seguridad en su victoria. El jueves, en la televisora CNBC, por primera vez reconoció la posibilidad de que pueda perder, aunque insistió que mantendrá su estilo de campaña poco ortodoxo. "Al final, dará resultado o me tomaré unas vacaciones muy agradables y largas después del 8 de noviembre", comentó Trump.

En una entrevista por radio, ratificó su estilo combativo. El periodista le dio la oportunidad de aclarar su acusación contra Obama y Clinton: "Usted quiso decir que dejaron un vacío, perdieron la paz". Trump respondió que Obama fundó el ISIS, y "le doy el premio al jugador más valioso, aunque también se lo doy a Hillary Clinton".

El viernes aclaró que fue un sarcasmo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)