COMERCIO

Trump propuso a Canadá romper tratado comercial

Estados Unidos piensa en acuerdos bilaterales con sus vecinos.

Donald Trump: ayer en un acto patriótico en la Casa Blanca. Foto: Reuters
Donald Trump: ayer en un acto patriótico en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos Donald Trump echó a andar su idea de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan, o Nafta en su sigla en inglés) por acuerdos bilaterales con México y Canadá. Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y está a la espera de una respuesta.

Trump "prefiere negociaciones bilaterales y está mirando a dos países muy diferentes", dijo Kudlow a la cadena Fox News.

Una fuente del gobierno de Canadá dijo que por ahora la idea de un acuerdo bilateral está "fuera de cuestión".

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su país quiere mantener el formato trilateral del pacto vigente desde 1994.

"Habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo: una integración trilateral en el continente", declaró Guajardo.

Al margen de una reunión de la OEA en Washington, el secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Exteriores de México Luis Videgaray hablaron sobre los aranceles y "la importancia de concluir un acuerdo Tlcan actualizado", dijo la portavoz del departamento de Estado Heather Nauert.

El eventual giro en las negociaciones del Tlcan llegó luego que Washington quedara enfrentado al resto de los países del Grupo de los Siete, que han prometido represalias contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.

México anunció ayer martes aranceles a productos estadounidenses que van desde manzanas a tubos de acero y que equivalen a unos 3.000 millones de dólares.

Asimismo, al igual que Canadá y la UE, México presentó una denuncia en la OMC contra Estados Unidos por prácticas comerciales que considera "arbitrarias" e "ilegales".

Trump lanzó la idea el viernes de reemplazar al Tlcan por acuerdos separados.

El presidente considera al tratado de libre comercio norteamericano como "un acuerdo terrible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º