La trama rusa que persigue a Trump

Trump presiona al fiscal por el fin de la trama rusa

“¡Es una vergüenza!”, dice; insiste que es una “caza de brujas”.

Casa Blanca: en una serie de tuits, Donald Trump buscó ayer descalificar al fiscal especial Mueller y a su equipo de investigación. Foto: Reuters
Casa Blanca: en una serie de tuits, Donald Trump buscó ayer descalificar al fiscal especial Mueller y a su equipo de investigación. Foto: Reuters

Donald Trump pidió públicamente ayer miércoles el fin de la investigación sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. "Es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería interrumpir esta cacería de brujas ahora mismo, antes que manche aún más a nuestro país", expresó Trump en Twitter, en referencia a la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Esta investigación busca determinar el alcance de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si existió algún tipo de colusión entre funcionarios rusos y el comité de campaña de Trump.

En una secuencia de mensajes, Trump atacó a Sessions, a Mueller, a los agentes que forman el equipo investigador y al proceso judicial contra Paul Manafort, su exjefe de campaña electoral ahora acusado de fraude fiscal y bancario.

"La colusión de Rusia con la campaña de Trump, una de las más exitosas de la historia, es un EMBUSTE", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump alegó que un informe que supuestamente establece su relación con Rusia fue pagado por el partido Demócrata "y fue usado para comenzar esta Cacería de Brujas. ¡Es una vergüenza!"

El propio Sessions se había excusado de conducir esa investigación, en su carácter de fiscal general, porque también mantuvo contactos no autorizados con funcionarios rusos después de las elecciones y antes de asumir el gobierno.

Esa recusación de Sessions provocó la ira de Trump y también motivó la nominación de Mueller como fiscal especial al frente del caso. Ahora Trump presiona a Sessions para que saque a Mueller del medio.

Ayer Trump recordó el caso de un agente del FBI y miembro del equipo de Mueller que había enviado un mensaje a su novia durante las elecciones afirmando que impedirían su triunfo. Además, sostiene que el equipo de investigadores está repleto de agentes del FBI "furiosos" por la derrota de la demócrata, Hillary Clinton.

Trump reafirmó ayer que Mueller tiene "un enorme conflicto y los 17 furiosos demócratas que están haciendo su trabajo sucio son una vergüenza para Estados Unidos".

Según una investigación del diario The Washington Post, 13 de los miembros del equipo de Mueller constan en los registros públicos como demócratas, mientras que los otros cuatros nunca han estado afiliados a ningún partido.

La alegada injerencia rusa en las elecciones de 2016 se metió en la cumbre que Trump mantuvo con Vladimir Putin el 16 de julio en Helsinki. Putin, dijo Trump, le aseguró "que no es Rusia. Diré lo siguiente: No veo ninguna razón para que lo fuera". Más tarde, dio marcha atrás y afirmó que en realidad quiso decir que no había razón para que no fuera Rusia la responsable por la injerencia.

La diatriba de Trump de ayer miércoles ocurre un día después que se abriera el juicio a su exjefe de campaña Manafort, acusado formalmente en los tribunales por fraude bancario y fiscal.

Facebook, Twitter y Google al Senado
Ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testificarán ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense.

Ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testificarán ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense el 5 de septiembre, anunció ayer miércoles Mark Warner, vicepresidente demócrata de la comisión.

"Toda la evidencia que esta comisión ha visto hasta la fecha sugiere que las compañías de la plataforma, a saber Facebook, Instagram, Twit-ter, Google y YouTube, todavía tienen mucho trabajo que hacer" en la protección de datos, agregó Warner.

La comisión analiza el tema desde hace meses, pero la preocupación creció el martes, cuando Facebook dijo que había identificado una nueva campaña coordinada para manipular las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. Por eso Facebook cerró más de 30 páginas y cuentas falsas involucradas. La empresa señaló que aún no determinó quiénes están detrás de estas cuentas y que hasta ahora no pudieron vincularlas con Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)