Publicidad

Trump pone bajo revisión el deshielo con Cuba

Compartir esta noticia
Tillerson; " Al régimen cubano no le hicimos rendir cuentas por su conducta". Foto: AFP
Rex Tillerson testifica durante la audiencia para confirmarlo como secretario de Estado del próximo gobierno de Estados Unidos. 11 de enero de 2017. Rex Tillerson, nominado como próximo secretario de Estado por el presidente electo, Donald Trump, dijo el miércoles que está a favor de mantener por ahora las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y que sus aliados de la OTAN tienen razón al estar alarmados por la creciente agresividad de Moscú. REUTERS/Kevin Lamarque USA-CONGRESS-TILLERSON
© Kevin Lamarque / Reuters/REUTERS

Analizarán por qué Obama excluyó a la isla de la lista de países que apoyan al terrorismo, dijo Tillerson

La nueva administración de Donald Trump revisará la exclusión de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, anunció ayer Rex Tillerson, futuro secretario de Estado. En cambio, su política no será tan agresiva contra Rusia con la que buscará un mejor relacionamiento.

"Quisiera examinar el criterio por el cual Cuba fue excluida de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y ver si esa exclusión fue apropiada y si las circunstancias que condujeron a la exclusión aún existen", dijo Tillerson en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

También se expresó a favor de que Trump vete cualquier ley que implique el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba.

Tillerson, expresidente de ExxonMobil y sin experiencia diplomática, expresó su total oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, declarando que las altas figuras del gobierno cubano "recibieron mucho" mientras la población "recibió poco".

"Eso no satisface los intereses de los cubanos ni de los estadounidenses", afirmó.

Tras cuatro décadas de enfrentamientos, los antiguos enemigos de la Guerra Fría restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015, y Washington ha levantado una serie de restricciones en materia de viajes, comercio, remesas y turismo.

Además, el Departamento de Estado rescindió la designación de Cuba como "Estado Promotor del Terrorismo", una mención que se remontaba a 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a miembros de la organización vasca ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Tillerson, Washington ha sido reacio a tomar acciones contra la isla, denunciando que el gobierno cubano no ha acompañado esos cambios con reformas políticas en la isla.

"Nuestro reciente acuerdo con el gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión importante en derechos humanos. No los hemos hecho rendir cuentas por su conducta", dijo Tillerson en la audiencia.

Rusia.

Por otro lado, Tillerson dijo que está a favor de mantener por ahora las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y que sus aliados de la OTAN tienen razón al estar alarmados por la creciente agresividad de Moscú.

No obstante, el apoyo de Tillerson a una política más resuelta hacia Rusia de la mostrada por Trump se vio matizada por su negativa a comprometerse a respaldar el decreto del presidente Barack Obama que autoriza sanciones adicionales contra Moscú por su interferencia en la elección presidencial de 2016.

Tillerson, que ha tenido varios negocios con Rusia, se negó a calificar al presidente ruso Vladimir Putin como un criminal de guerra y mantuvo la puerta abierta a posibles cambios a la política de sanciones.

"Dejaría las cosas como están ahora, para que seamos capaces de transmitir que esto puede ir hacia un lado y otro", comentó Tillerson durante una audiencia de confirmación en el Senado que fue interrumpida de forma esporádica por manifestantes que se oponen a su nombramiento.

Algunas respuestas de Tillerson podrían calmar a republicanos escépticos y a los demócratas preocupados por la posibilidad de que Trump intente mejorar las relaciones con Rusia revocando todas o algunas sanciones.

"Mientras Rusia busca respeto y relevancia en la escena mundial, sus recientes actividades han irrespetado los intereses estadounidenses", dijo Tillerson.

Los señalamientos del expresidente de ExxonMobil coinciden con un aumento de las tensiones con Rusia por la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y por revelaciones en los medios según las cuales el gobierno ruso tendría informaciones comprometedoras sobre Trump.

Trump ha señalado abiertamente su interés de terminar con las sanciones impuestas durante el saliente gobierno de Barack Obama y mejorar las relaciones con Rusia y Putin, pero Tillerson recurrió a un tono más duro contra el Kremlin.

"Rusia representa un peligro pero no es imprevisible a la hora de defender sus propios intereses", dijo Tillerson. "Nuestros aliados en la OTAN tienen razón de alarmarse frente a una fortalecida Rusia", agregó.

China.

Tillerson también criticó a China porque "no ha sido un socio confiable a la hora de usar su influencia a fin de contener a Corea del Norte".

"En ocasiones China es amigable y en ocasiones es un adversario", señaló, agregando que también hay que reconocer las "dimensiones positivas" de la relación bilateral entre las dos potencias económicas.

Mexicanos y TPP, los matices con Trump

Rex Tillerson rechazó ayer la caracterización de los inmigrantes mexicanos como "criminales y violadores" que hizo el presidente electo Donald Trump. "Nunca caracterizaría a una población entera de gente con un solo término, en absoluto", dijo Tillerson durante su audiencia de confirmación en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El exjefe de la petrolera ExxonMobil respondió así a una pregunta del senador demócrata Robert Menéndez, quien le preguntó si creía que "los mexicanos son criminales, narcotraficantes y violadores".

Menéndez le preguntó después si creía que esos comentarios, hechos por Trump al comienzo de su campaña electoral en 2015, dañaban la relación de Estados Unidos con su vecino del sur, uno de sus mayores socios comerciales. "México es desde hace mucho tiempo un vecino y amigo de este país", se limitó a contestar.

Menéndez también lamentó la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México, al asegurar que "la última vez que un país trató de amurallarse fue en Berlín en 1961, y ese muro lo construyó la Alemania comunista".

Durante su audiencia de confirmación, Tillerson se mostró a favor de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta en inglés), al asegurar que "incluso el presidente (de México, Enrique) Peña Nieto ha indicado que quizá necesite una revisión".

En cambio, Tillerson afirmó que no se opone al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), como sí hace Trump, aunque comparte "algunas de las ideas" del presidente electo sobre si el pacto comercial multilateral interesa a Estados Unidos "tal y como fue negociado". (EFE)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tillerson; " Al régimen cubano no le hicimos rendir cuentas por su conducta". Foto: AFP

POLÍTICA EXTERIORAFP YREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad