ESTADOS UNIDOS

Trump pide a China que investigue a Biden

Amplía el pedido que hizo a su par de Ucrania; demócratas hablan con testigos para el juicio político.

Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka. Foto: Reuters
Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer jueves a Ucrania y a China investigar por corrupción a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, mientras los demócratas comenzaron a entrevistar testigos en la investigación de juicio político que sacude a la Casa Blanca.

Trump, que podría ser destituido por buscar ayuda extranjera contra adversarios políticos -algo ilegal en Estados Unidos-, afirmó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el líder de China, Xi Jinping, deberían investigar a Biden, quien en la actualidad lidera la carrera hacia la nominación presidencial por el Partido Demócrata y por consiguiente, puede ser su rival para las elecciones que se realizarán en noviembre de 2020.

En diálogo con periodistas, el mandatario republicano insistió en su solicitud a Zelenski -realizada durante una llamada telefónica en julio y desencadenante de la investigación de juicio político en su contra en el Congreso- de que Ucrania averigüe sobre las actividades de Biden, exvicepresidente del gobierno de Barack Obama, y su hijo Hunter.

“Deberían investigar a los Biden”, planteó Trump. “Del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre los Biden porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió en Ucrania”, agregó.

Preguntado sobre si le pediría a Xi lo mismo que a Zelenski, Trump respondió: “Ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”.

Hunter Biden, un abogado y financiero, formó parte del comité de vigilancia de una empresa de gas ucraniano e invirtió en China cuando su padre era vicepresidente de Obama.

Denuncia.

No ha habido ninguna investigación formal de la justicia de ninguno de los dos países, pero según el presidente estadounidense y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para ganar considerables sumas de dinero. Joe Biden pidió en 2015 la destitución del fiscal general de Ucrania, según el bando republicano porque estaba muy interesado en los negocios de Hunter Biden.

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Joe Biden. Foto: Reuters

Los demócratas aseguran en cambio que el pedido del entonces vicepresidente fue en el marco de una campaña internacional contra la corrupción porque se sospechaba que el funcionario obstaculizaba reformas.

La campaña de Biden calificó los comentarios del presidente como una “grotesca” sarta de mentiras y otra muestra de su abuso de poder. “Trump está aterrorizado de que Joe Biden lo golpee como un tambor”, dijo Kate Bedingfield, subgerente del equipo electoral.

Al hacerse pública la conversación de Trump con Zelenski a través de un denunciante anónimo, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra el presidente estadounidense, que podrían terminar en la destitución del mandatario. Trump acusa a la oposición demócrata de querer destituirlo porque teme no poder derrotarlo en las urnas en 2020.

En el marco de esa investigación, este jueves fue convocado a la Cámara de Representantes Kurt Volker, que hasta su renuncia el viernes pasado era el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania. Volker fue llamado a dar su testimonio sobre las acusaciones de que la Casa Blanca buscó ilícitamente ayuda política de Ucrania para las elecciones de 2020.

Según el informe del denunciante anónimo, un agente de la CIA que se desempeñó en la Casa Blanca, Volker fue a Kiev el día después de la llamada el 25 de julio entre Trump y Zelenski para aconsejar a las autoridades ucranianas sobre cómo “manejar” los pedidos del presidente estadounidense.

Antes ya les había hablado sobre formas de “responder a los diferentes mensajes” recibidos a través de los canales oficiales de Estados Unidos y del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien meses antes había intentado convencer a altos funcionarios de Ucrania de abrir una investigación sobre Biden, de acuerdo con el denunciante.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

El congresista demócrata Adam Schiff, que supervisa la investigación contra Trump, se negó a comentar sobre la entrevista a Volker en curso, pero cuestionó severamente a Trump por sugerir que China debe investigar a los Biden.

“El presidente de Estados Unidos está alentando a una nación extranjera a interferir nuevamente para ayudar a su campaña al investigar a un rival, lo que constituye una violación fundamental del juramento del presidente”, dijo a periodistas.

“Pone en peligro nuestras elecciones y nuestra seguridad nacional y debería ser condenado por cada miembro de este órgano”, agregó.

Trump, que en los últimos días no escatimó diatribas contra los demócratas, arremetió nuevamente contra Schiff, a quien el lunes sugirió arrestar por “traición”.

“Schiff es un canalla que debería renunciar (¡como mínimo!)”, tuiteó.

Hacen venta de armas en medio del escándalo

El gobierno de Estados Unidos aprobó la venta de 150 misiles antitanque a Ucrania por valor de 39 millones de dólares.

“El Departamento de Estado ha tomado una determinación aprobando la venta a Ucrania de 150 misiles Javelin y equipos relacionados por un costo estimado que no exceda los 39,2 millones de dólares”, indicó un comunicado de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, que dio la luz verde ayer jueves a la entrega.

La venta, precisó la nota, “contribuirá a la seguridad nacional y la política extranjera de Estados Unidos, mejorando la seguridad de Ucrania”.

“El sistema Javelin ayudará a Ucrania a reforzar su capacidad de defensa a largo plazo para proteger su soberanía y su integridad territorial con el objetivo de afrontar sus requisitos de defensa nacional”, agregó.

Ucrania ya recibió una entrega similar, de 200 misiles Javelin y 37 lanzaderas, en abril de 2018, bajo la Administración del expresidente Petro Poroshenko.

Esta venta se produce en pleno terremoto político después de que la demócrata Nancy Pelosi, anunciase una investigación para iniciar un posible juicio político contra Trump. (Con información de EFE)

Mike Pompeo. Foto: EFE
Mike Pompeo dice que fue testigo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, una persona que goza de la absoluta confianza y respeto del presidente Donald Trump, admitió el miércoles, en una visita oficial que realizó a Italia y al Vaticano, que estuvo presente en la conversación que sostuvo su jefe, el mandatario estadounidense, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Se limitó a decir a los medios que conoce muy bien la política de Estados Unidos en relación con Ucrania. Pompeo reaccionó ante la decisión de los legisladores demócratas que participan de la investigación para el juicio político de citar a declarar a varios altos funcionarios del Departamento de Estado y sostuvo que no permitirá que se les intimide. Deberá entregar al Congreso varios documentos diplomáticos.

Rudy Giuliani fue uno de los primeros partidarios de Trump. Foto: Reuters
Objetan actuación de Rudy Giuliani

Rudolph Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, aparece en el centro del escándalo. Giuliani admitió en declaraciones a televisoras de Estados Unidos que le pidió al gobierno de Ucrania que atacara a Biden. Aclaró que informó al Departamento de Estado de las gestiones que realizó. Debido a su protagonismo en el caso, los Comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y de Supervisión de la Cámara de Representantes le exigen que entregue documentos sobre su relación con Ucrania. “Nuestra investigación incluye acusaciones creíbles de que actuó como agente del presidente en un plan para promover sus intereses políticos personales al abusar del poder de su cargo”, indicaron los legisladores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)