LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Trump ya perdió entre los medios: "mentiroso", "falso"

Los principales diarios llaman a no votar por el republicano.

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Donald Trump apela a twitter para responder. Foto: Reuters

Acinco semanas de la elección presidencial, los medios estadounidenses no tratan con guantes de seda a Donald Trump, y someten las palabras del candidato republicano a un profundo escrutinio, llegando incluso a acusarlo de "mentiroso".

Habitualmente mesurado, The New York Times denunció recientemente "las mentiras" de Trump, que quiso hacer recaer sobre Hillary Clinton la responsabilidad de una teoría conspirativa que cuestionaba el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama.

El influyente diario dio el 24 de septiembre su apoyo a Clinton y dos días más tarde publicó un mordaz editorial contra Trump, un candidato que cultiva "la intolerancia, las fanfarronadas y las falsas promesas".

Tras más de un año de agitada campaña, las acusaciones de Trump contra Clinton y Obama llevaron finalmente a la CNN a romper con una línea editorial aparentemente neutral: la cadena calificó las acusaciones de Trump de "falsas" sobre una banda roja en la parte inferior de la pantalla.

Trump gozó durante meses de una cobertura ilimitada en los medios, pero la tendencia parece haberse invertido.

"Los medios se han dado cuenta lentamente de que esta campaña no podía cubrirse como una campaña presidencial normal", opina Dan Kennedy, profesor de periodismo en la universidad Northeastern.

"Trump ha repetido tan a menudo informaciones falsas que las ha convertido en mentiras. Propaga deliberadamente mentiras. Nunca habíamos visto algo parecido antes en un candidato presidencial", agrega.

Por su parte, Trump denunció a los "medios repugnantes y corrompidos", atacó personalmente a algunos periodistas y a veces insultó a los reporteros que cubrían sus mítines ante un público entusiasmado.

"No es por supuesto la primera vez que un candidato presidencial critica a los medios, pero ninguno los había atacado tan duramente como Trump, que hizo de ese ataque un ingrediente fundamental de su mensaje", dice Allan Lichtman, historiador de la American University de Washington.

La credibilidad del magnate inmobiliario entre la prensa alcanzó un nivel tan bajo que incluso una decena de medios tradicionalmente conservadores llamaron a no votar a Trump, un "inepto" para servir a su país, es decir que llamaron claramente a votar por Clinton.

El Dallas Morning News y el Arizona Republic tomaron la histórica iniciativa de apoyar a un candidato demócrata. USA Today, que en sus 34 años de existencia jamás tomó partido por un candidato, llamó el viernes a sus lectores a "resistir el canto de sirenas de un peligroso demagogo".

Profundamente republicano, el Chicago Tribune decidió alinearse con el candidato liberal Gary Johnson —tercero en los sondeos con 8% de las intenciones de voto—, por estimar que Trump "no tiene la capacidad" de dirigir el país.

Como hace habitualmente, el magnate eligió Twitter para responder al editorial de USA Today: "¡Las personas realmente astutas anularon sus suscripciones a los diarios de Dallas y de Arizona y ahora el USA Today perderá lectores!".

En un paisaje mediático fragmentado, Trump encontró en Twitter una caja de resonancia ideal para dirigirse directamente a sus potenciales votantes. Se apoya asimismo en sitios ultraconservadores, observa Angelo Carusone, responsable de un sitio progresista de análisis del contenido de los medios.

Los partidarios del republicano lograron imponer el hashtag îTrumpWins (îTrumpgana) en la cima de los temas más debatidos en Twitter tras el debate del lunes con Clinton, considerada vencedora en los sondeos.

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