ESTADOS UNIDOS

Trump ofrece protección a inmigrantes en EE.UU. a cambio de fondos para muro

El anuncio del presidente de Estados Unidos se da cuando la paralización del gobierno ya se extiende por 29 días

Donald Trump en la Trump Tower de Nueva York. Foto: EFEp en la Trump Tower de Nueva York. Foto: EFE

El presidente Donald Trump ofreció este sábado protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento por US$ 5.700 millones para construir un muro en la frontera con México.

Pero la propuesta del mandatario, con la que busca poner fin a una parálisis del gobierno federal por falta de una ley de presupuesto debido a la controversia por el muro fronterizo, ya había sido rechazada por la líder demócrata del Congreso tras haber trascendido en los medios antes del anuncio.

El cierre parcial del gobierno que ya se extiende por 29 días.

Trump se mantuvo firme en su demanda de US$ 5.700 millones para financiar un muro en la frontera con México, que será parte de cualquier proyecto de ley para reabrir completamente el gobierno, un ultimátum al que se oponen los demócratas.

El presidente esperaba que al ofrecer nuevas protecciones para algunos inmigrantes indocumentados se pudiese terminar con un mes de estancamiento en el Congreso.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump ofreció extender el apoyo a la legislación para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "Dreamers", así como a los titulares del estado de protección temporal (TPS).

Describiendo el sistema de inmigración de Estados Unidos como "gravemente roto", Trump dijo que "estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur".

Dijo que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, buscaría una rápida aprobación de la propuesta.

Poco antes de que hablara, la prominente demócrata Pelosi señaló una declaración que la oferta era "inaceptable" y que no "representaba un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas".

La líder demócrata añadió que era poco probable que la oferta del presidente obtenga los votos necesarios para ser aprobada por la Cámara de Representantes o el Senado.

Alrededor de una cuarta parte de los programas del gobierno se han cerrado parcialmente por la falta de fondos, mientras Trump ha mantenido firme su demanda por los recursos para el muro que, según ha dicho, mantendría alejados a los inmigrantes ilegales y las drogas.

El cierre parcial ha significado que 800.000 trabajadores federales estén sin permiso o trabajando sin paga desde el 22 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)