DEBATE PRESIDENCIAL

Trump se mantiene desafiante pese a las críticas de su partido

A horas del segundo debate presidencial y en medio del escándalo por el video en el que se lo escucha decir comentarios lascivos sobre las mujeres, el magnate eleva la apuesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump en la puerta del la Torre Trump en Nueva York. Foto:AFP

El candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró desafiante el domingo ante los llamados para que abandone la carrera a la Casa Blanca, al atacar a otros republicanos y decir que tiene un "tremendo respaldo".

Pese a la tormenta alrededor de sus comentarios lascivos sobre las mujeres, Trump seguía en pie para debatir más tarde con la candidata demócrata Hillary Clinton, cuando falta un mes para la votación del 8 de noviembre.

Trump recurrió a las redes sociales para tratar de apagar cualquier especulación de que pudiera dejar la carrera.

Si no puede ver el contenido haga click aquí


"Tremendo respaldo (excepto de algunos líderes republicanos). Gracias", escribió Trump en Twitter.

"Tantos hipócritas santurrones, miren cómo caen sus números en las encuestas y las elecciones", tuiteó, aparentemente refiriéndose a los republicanos que buscan la reelección en el Senado y la Cámara de Representantes y le quitaron su apoyo por un video del 2005 que salió a la luz el viernes.

Si no puede ver el contenido haga click aquí


En el video se puede oír a Trump, que entonces era una estrella de "reality show", hablando a micrófono abierto acerca de manosear a mujeres y tratar de seducir a una casada. El video se grabó solo meses después de que Trump se casara con su tercera esposa, Melania.
Trump, de 70 años, enfrenta su peor crisis en 16 meses de campaña. La presión sobre Trump será intensa en el debate, que se celebrará a las 22 horas en la Washington University de St. Louis.

CNN reportó que las primeras preguntas serán acerca de la última polémica.

La directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, dijo a los reporteros en el avión de campaña de la candidata: "entendemos que es un territorio sin explorar (...) enfrentar un oponente que está en una espiral descendente en términos de su propio partido que tardíamente se aleja de él".

Los líderes del Partido Republicano están en modalidad de crisis y surgen dudas sobre la capacidad de Trump para atraer respaldo de los cruciales votantes indecisos. Sin embargo, hubo algunas señales iniciales de que muchos de los que conforman su núcleo de partidarios seguirán leales.

Un sondeo de opinión de POLITICO/Morning Consult, realizado justo después de que se conoció la noticia del video, halló que el 39 por ciento de los votantes creían que Trump debería retirarse y 45 por ciento dijeron que debería continuar.

De los que dijeron que debería partir, solo 12 por ciento se identificaron como republicanos.

Retiro de apoyos.


Al menos dos gobernadores republicanos, 10 senadores y 11 miembros de la Cámara de Representantes retiraron su apoyo a Trump. Algunos le recomendaron que saliera de la competencia, incluyendo John Thune de Dakota del Sur, un integrante de la conducción republicana en el Senado.
La ex secretaria de Estado durante la gestión del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, también se pronunció en contra de Trump.

Su campaña trataba de contraatacar, haciendo circular unos "puntos de debate" a un núcleo de republicanos de alto perfil que promueven a Trump en los medios de prensa. Los puntos buscaban socavar a los republicanos del ala más tradicional que abandonaron al candidato.
"Ellos están más preocupados por su futuro político que por el futuro del país", decía una copia, que fue descrita a Reuters por dos fuentes cercanas a la campaña.

En tanto, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, actualmente asesor de Trump, advirtió en apariciones televisivas del domingo que en el debate Trump no descarta pasar a la ofensiva y hablar sobre las pasadas infidelidades del marido de Hillary, el ex presidente Bill Clinton.

Entrevistado por el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, Giuliani dijo que ambos aspirantes presidenciales son imperfectos, pero que Trump siente que tiene que seguir en la carrera por sus seguidores.
"Obviamente, se siente muy mal por lo que dijo, ya se ha disculpado", dijo Giuliani. "Lo que quiere ahora es que hablemos de los asuntos que preocupan a los estadounidenses".

Los republicanos han atacado a Hillary Clinton, de 68 años, por el papel que jugó supuestamente a la hora de desacreditar a las mujeres que acusaron a Bill Clinton de conductas sexuales impropias décadas atrás.
Pese a haberse recuperado de algunos reveses, Trump tiene una batalla cuesta arriba para lograr el triunfo.

Antes de que emergiera el video, una encuesta de Reuters/Ipsos mostraba una ventaja de cinco puntos para Clinton, el viernes. Ahora la pregunta es si el intento de Trump para llegar a la presidencia sufrió un golpe fatal.

Debate.

El segundo debate presidencial tendrá lugar esta noche a las 22 (hora de Uruguay) en la Washington University de St. Louis, en Missouri, un estado golpeado por la violencia racial y las protestas, otro tema que probablemente esté presente en el debate.

Este debate tendrá el formato de "townhall" (reunión municipal) y la mitad de preguntas las harán ciudadanos participantes. La otra mitad las harán los moderadores, Anderson Cooper, de la cadena CNN, y Martha Raddatz de la cadena ABC.

El Uruguay el debate puede ser visto desde las 22 por los canales de cable TN y CNN en el español.

En internet puede ser visto en ingles en el canal de Yotube la cadena NBC y doblado al español en los sitios de las cadenas hispanas en EE.UU. de Univisión y Telemundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)