Publicidad

Trump y López Obrador mantuvieron una cumbre de “amigos”

Compartir esta noticia
López Obrador y Trump en Washington. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

“Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, afirmó López Obrador.

En palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cumbre de ayer miércoles en la Casa Blanca con Donald Trump fue una reunión de “amigos”, en la que “fallaron” todos los pronósticos de que se iban a pelear. Al menos antes las cámaras, Trump y López Obrador mostraron buena sintonía y se lanzaron elogios.

“Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, afirmó López Obrador, luego de una cumbre en la que, según la versión oficial, no se habló del muro y de migración ilegal.

Los dos presidentes confían que el tratado comercial T-MEC ayude a sus respectivos países a superar la crisis económica causada por el coronavirus. En una declaración conjunta que firmaron después de su encuentro en la Casa Blanca, los dos mandatarios celebraron la entrada en vigor el pasado día 1° del T-MEC, renegociado entre Estados Unidos, México y Canadá para sustituir el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que databa de 1994.

“El T-MEC es el instrumento ideal para proporcionar certidumbre económica y una confianza renovada a nuestros países, que será crucial para la recuperación que ha empezado en nuestras dos naciones”, indica la declaración.

México se convirtió en el mayor socio en el comercio de bienes de Estados Unidos en 2019 y actualmente el intercambio bilateral diario está valorado en 1.600 millones de dólares, recuerda el documento.

“La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como lo es ahora”, dijo Trump. “Nunca ha sido más fuerte, nunca ha estado más cercana”, agregó en la comparecencia ante la prensa.

“Somos apreciados amigos, socios y vecinos”, afirmó el presidente estadounidense. Trump llamó al líder izquierdista mexicano “mi buen amigo” y calificó la relación entre ambos como “muy sobresaliente”.

“Estamos realmente conmovidos de que haya elegido hacer su primera visita al extranjero (...) para estar con nosotros en la Casa Blanca”, dijo Trump durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas, tras un mano a mano en la Oficina Oval que fue seguido de una reunión ampliada de las dos comitivas.

López Obrador dijo que la visita a la Casa Blanca era necesaria no solo para celebrar el T-MEC, sino para agradecer a Trump el trato “respetuoso” hacia México.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”, le dijo a Trump, apreciando que no haya seguido con México la Doctrina Monroe, que con frecuencia sirvió de apoyo para más de un siglo de intervenciones estadounidenses en América Latina.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo López Obrador.

“Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!”, concluyó, entre varias vivas a México. “Esto es fantástico. Hermoso. Muchas gracias, señor presidente”, replicó Trump.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad