ESTADOS UNIDOS

Trump lo llamó "hijo de puta", se quedó sin club y hoy es la cara de una campaña de Nike

Colin Kaepernick se arrodilló mientras sonaba el himno estadounidense antes de un partido, en 2016, en señal de protesta contra los reiterados hechos de racismo ocurridos en el país. Ahora, seguidores de Trump piden boicotear a la multinacional.

Colin Kaepernick jugaba en San Francisco 49ers cuando decidió protestar contra el racismo en su país. Foto: Reuters.
Colin Kaepernick jugaba en San Francisco 49ers cuando decidió protestar contra el racismo en su país. Foto: Reuters.

El exquarterback (mariscal de campo) de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, protagoniza una nueva campaña publicitaria de Nike para conmemorar el 30 aniversario del icónico lema "Just Do It" de la poderosa marca deportiva. Esta decisión llevó a que varios internautas vinculados a los movimientos de supremacistas blancos inviten a boicotear a la multinacional, deshaciéndose de sus productos

Kaepernick, quien desencadenó una tormenta política después de arrodillarse durante el himno nacional de Estados Unidos en 2016 para protestar por la injusticia racial, se quedó sin club al final de esa temporada y no ha jugado en la NFL desde principios de 2017.

El jugador de 30 años demandó posteriormente a la NFL, alegando que ha sido excluido de la liga por los dueños de sus franquicias debido a su activismo.

Los nuevos anuncios de Nike, que se dieron a conocer pocos días antes del inicio de la temporada de la NFL 2018, muestran un retrato de Kaepernick con el lema: "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo".

La cadena ESPN informó que Nike ha mantenido a Kaepernick, quien firmó un contrato de patrocinio con la marca en 2011, en su nómina a lo largo de la controversia de los últimos años.

"Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, y que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a que el mundo avance", dijo a ESPN Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para América del Norte.

La protesta de Colin Kaepernick en 2016. Foto: AFP.
La protesta de Colin Kaepernick en 2016. Foto: AFP.

El anuncio se produce después de que Kaepernick fuera aclamado públicamente el viernes al aparecer junto a su excompañero y también activista Eric Reid en el US Open para ver un partido de su compatriota Serena Williams.

Las protestas de Kaepernick se han convertido en un tema amargamente divisivo entre los fanáticos de la NFL, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivara la controversia.

Trump tildó a los jugadores -que como Kaepernick se arrodillaron para el himno- de "hijos de puta" que deberían ser despedidos.

El presidente repitió esas críticas con frecuencia a lo largo del año pasado, incluso llegando a sugerir que los jugadores que protestan "no deberían estar en el país".

En junio, Trump canceló la visita del equipo campeón del Super Bowl, los Philadelphia Eagles, a la Casa Blanca después de que varios jugadores avisaran que no asistirían.

La decisión de Nike provocó la reacción de seguidores de Donald Trump y de internautas vinculados con el supremacismo blanco. Utilizando el hashtag #BoycottNike, se han publicado videos donde los usuarios tiran a la basura o rompen productos de la marca.

Otros usuarios han decidido intervenir la publicidad de Nike, cambiando el rostro de Kaepernick por el de Pat Tillman, un jugador de los Arizona Cardinals de la NFL que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, dejó el fútbol para enlistarse en el Ejército y murió en Afganistán en 2004.

A raíz del boicot organizado, las acciones de Nike en Wall Street cayeron 2,1%.

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