LA GUERRA CIVIL EN SIRIA

Trump listo para atacar en Siria por el uso de armas químicas

EE.UU. y Rusia se enfrentaron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Duma: varios niños fueron alcanzados por los gases lanzados el sábado contra población civil. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Estados Unidos urgió ayer lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar tras el último ataque químico en Siria y advirtió de que está preparado para responder. Rusia, por su parte, dijo que un ataque militar estadounidense contra Siria tendría "graves consecuencias" y remarcó que no se ha demostrado el uso de cloro o gas sarín en los ataques del sábado.

"Ha llegado el momento en el que el mundo debe ver que se ha hecho justicia", afirmó la embajadora de Estados Uni- dos en el Consejo de Seguridad, Nikki Haley, en una reunión de urgencia en la sede de la ONU en Nueva York.

Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros seis países pidieron la reunión de urgencia después del supuesto uso de gases tóxicos en los ataques contra el bastión rebelde de Duma, en los que murieron 40 personas y centenares resultaron afectadas, incluidos varios niños.

"La historia registrará esto como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió su deber o demostró su completo y absoluto fracaso de proteger al pueblo sirio", afirmó Haley. "De cualquier manera, Estados Unidos responderá", añadió.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, aseguró que Moscú había advertido a Estados Unidos que no permitiría que se pongan en riesgo a sus fuerzas desplegadas en Siria. Los expertos rusos desplegados en el terreno no han hallado evidencias del uso de gas sarín o cloro, afirmó el embajador, que ofreció la asistencia rusa y siria para permitir que viajen al lugar los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Nebenzia acusó a las potencias occidentales de perseguir una "política de confrontación" con el empleo de "calumnias, insultos, retórica agresiva, chantajes, sanciones y amenazas del uso de la fuerza".

Momentos antes, el presidente estadounidense Donald Trump prometió desde Washington que las "decisiones más importantes" se tomarían en las "próximas 24 o 48 horas", mientras que el secretario de Defensa, Jim Mattis, no descartaba una acción militar.

Estados Unidos, sentenció Haley, está decidido "a ver rendir cuentas al monstruo que atacó con armas químicas al pueblo sirio".

Trump prometió una rápida acción ayer lunes en respuesta al "brutal" ataque con armas químicas en Siria y dejó en claro que todas las opciones, incluida la militar, estaban sobre la mesa.

Hablando en una reunión de gabinete, Trump afirmó que se reunía con asesores militares. "Nada está descartado", afir- mó cuando se le preguntó si una acción militar era una posibilidad.

"Fue un ataque atroz", dijo Trump. "Esto se trata de humanidad. Estamos hablando de humanidad. No puede permitirse que ocurra", afirmó.

Consultado si el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía alguna responsabilidad por el ataque, Trump aseguró: "Podría, sí, podría. Y si lo tiene va a ser muy duro, muy duro". El Gobierno sirio y su aliado Rusia han negado estar involucrados en el hecho.

Estados Unidos, que favorece un acuerdo negociado bajo la égida de la ONU para poner fin a la guerra civil, se arriesga a un enfrentamiento directo con las tropas rusas desplegadas en Siria, dicen expertos.

"Estados Unidos debe tener mucho cuidado en no alcanzar objetivos rusos o matar consejeros rusos, lo que limita considerablemente el número de sus opciones, dado que los rusos están con frecuencia integrados en las tropas sirias", explicó Ben Connable, experto del centro de análisis Rand. "La última vez que Trump respondió, lo hizo atacando una base aérea estrictamente siria. Pienso que desde el punto de vista militar, ese es el límite de lo que Estados Unidos puede hacer", explicó.

El 7 de abril de 2017, Trump había ordenado el bombardeo de una base del gobierno sirio en represalia por un ataque con gas sarín cometido tres días antes, en los que habían muerto más de 80 civiles en Jan Sheijun (noroeste).

Bombardeo a una base militar siria

Siria y Rusia acusaron a Israel de haber bombardeado ayer lunes una base militar siria, causando varios muertos. En el ataque a la base T-4 siria murieron 14 combatientes del régimen de Bashar al Asad, entre ellos iraníes, según una ONG. "La agresión israelí en el aeropuerto T-4 fue realizada por aviones F-15 que lanzaron varios misiles", dijo una fuente militar citada por la agencia oficial siria SANA. Esta misma agencia había señalado inicialmente a Estados Unidos pero luego se retractó. La madrugada de este lunes informaron que "varios misiles" habían alcanzado la base T-4, que se encuentra en el centro de Siria, que también se conoce como la base aérea de Tiyas. Rusia, que como Irán respalda militarmente el régimen de Asad, afirmó que Israel disparó "ocho misiles teledirigidos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)