ESTADOS UNIDOS

Trump limitará visas a mujeres embarazadas para frenar el "turismo de maternidad"

El cambio en el criterio de otorgamiento son las visas B1 y B2 que en 2018 el gobierno de Estados Unidos emitió 5,7 millones.

Mujer embarazada. Foto: archivo El País.
La Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a quienes nazcan en ese país. Foto: archivo El País.

El gobierno de Donald Trump limitará las visas temporales otorgadas a las mujeres embarazadas sospechosas de querer ir a Estados Unidos para que su hijo se beneficie automáticamente de la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

"A partir del 24 de enero de 2020, el Departamento de Estado ya no emitirá visas de visita temporales a los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos para hacer 'turismo de maternidad'", con el fin de aprovechar la ley de suelo estadounidense, anunció el jueves la Casa Blanca a través de un comunicado.

Las nuevas reglas están dirigidas a las mujeres que "viajan a Estados Unidos para que, al dar a luz a suelo estadounidense, su hijo obtenga de forma automática y permanente la nacionalidad estadounidense", dijo.

"Esta cambio reglamentario es necesario para reforzar la seguridad", y la "integridad de la ciudadanía estadounidense", agregó.

Calificando la práctica como una "evidente laguna migratoria", la administración asegura que la "industria del turismo de maternidad" amenaza con ser una "sobrecarga" para los hospitales del país y una amenaza a la seguridad del país.

La Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía automática a cualquier persona nacida en territorio estadounidense.

A los 21 años de edad, esos hijos tienen el derecho a solicitar la residencia permanente legal de sus familiares, algo que los críticos del sistema califican como "inmigración en cadena".

En el período fiscal 2018 el gobierno de EE.UU. emitió 5,7 millones de visas B1 y B2, categorías en las que cambiará el criterio de otorgamiento. 

El Centro para Estudios de Inmigración (CIS, en inglés) calcula que cada año hay unos 20.000 partos de mujeres que llegaron al país con visas de turista y luego se fueron de Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el Gobierno admite cada año 1,1 millones de inmigrantes y el 79% de la inmigración legal se sustenta en la reunificación familiar.

Esta cadena de visas, según el DHS, "ha sido la fuente principal de inmigración legal de personas con baja capacitación, ha deprimido los salarios y las oportunidades de empleo papara los trabajadores estadounidenses con los mismos niveles de capacitación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error