El magnate casi duplica a los dos candidatos favoritos

Trump lidera encuestas republicanas en EE.UU.

Cuando faltan seis meses para las elecciones primarias que arrojarán a los candidatos presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump lidera las preferencias en el Partido Republicano. Según una encuesta divulgada ayer, logró una diferencia de casi el doble de distancia de su más cercano rival.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con un estilo ofensivo para sus adversarios, Trump suma partidarios republicanos. Foto: AFP.

El sondeo, realizado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post, indica que Trump es el candidato favorito para el 24% de los votantes republicanos registrados y de aquellos ciudadanos independientes que se inclinan por un candidato republicano.

El siguiente de los favoritos es el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que anunció su candidatura hace una semana y que cuenta con un 13% de respaldo, seguido de cerca por el exgobernador de Florida Jeb Bush, con un 12% de apoyo, según la encuesta.

El apoyo con que cuenta Trump, que se ha multiplicado por seis desde que anunció sus aspiraciones presidenciales en mayo, es el mayor obtenido por un precandidato republicano en las encuestas que llevan a cabo ABC y The Washington Post, y su diferencia con sus rivales también es la mayor, según estos medios.

Pero no es todo es positivo para Trump. Según la encuesta, llevada a cabo entre el jueves y el domingo pasados con llamadas telefónicas al azar entre 1.000 adultos, muestra una disminución del apoyo a Trump después de que este sábado el magnate criticase al senador John McCain.

De McCain, veterano de Vietnam y quien fue candidato presidencial republicano en 2008, Trump dijo que es un "perdedor" y además puso en duda que sea un héroe de guerra por haber sido capturado.

Según la encuesta, el apoyo a Trump cayó fuertemente la noche en que los votantes fueron encuestados después de que efectuara esas críticas a McCain, también rechazadas por otros aspirantes republicanos como el senador Lindsey Graham, el exgobernador de Texas Rick Perry o el exgobernador de Florida Jeb Bush.

"Pese a que el tamaño de la muestra para el último día era pequeño, el descenso fue estadísticamente significativo", apuntó el diario. No obstante, dijo que "es difícil de predecir qué hubiera pasado con el apoyo a Trump en los siguientes días y semanas a medida que la controversia se desarrollaba".

Trump ha sido objeto de una controversia después de que el pasado 16 de junio, cuando anunció su campaña presidencial, lanzase duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propusiese levantar un "gran muro" en la frontera sur con México. "Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal", aseguró.

Trump volvió a insistir en su estrategia ofensiva, pese a las críticas de sus candidatos republicanos. Ayer, llamó de "idiota" al senador Lindsey Graham, y rival en las primarias republicanas. A su vez, conminó a los asistentes a que lo llamaran a su número privado, que él mismo les facilitó. "No parece un tipo muy brillante", indicó.

¿Cuántos son?

Ayer, el número de aspirantes a la investidura republicana batió un récord con la presentación del decimosexto postulante: el gobernador de Ohio, John Kasich.

"Estoy aquí para pedir vuestras oraciones, vuestro apoyo, vuestros esfuerzos, ya que decidí ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos", declaró John Kasich, de 63 años, en un discurso en Columbus, Ohio.

La lista de candidatos para las primarias republicanas cuenta ahora con no menos de cuatro senadores, cuatro gobernadores, un exsenador, una expresidenta de empresa, un neurocirujano retirado y el magnate inmobiliario Donald Trump.

Por su parte, en el Partido Demócrata son cinco los candidatos que pelearán en las primarias. La aspirante más preferida por el momento es la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien mantiene una clara ventaja con un 68% entre los partidarios y los independientes que se inclinan a votar por los demócratas, seguida por el senador Bernie Sanders, quien tiene un 16%.

Detrás de ellos y a mucha distancia, figuran el exsenador por Virginia Jim Webb, con un respaldo del 5% y el exgobernador de Maryland Martin OMalley, con un 2%.

De incluirse entre las opciones al acutal vicepresidente Joseph Biden, de quien se dice que aún estudia una posible candidatura, Clinton pasa a tener un 63%, Sanders un 14%, y Biden un 12%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados