INVESTIGACIÓN SOBRE LA INJERENCIA RUSA

Trump le dictó a Donald Jr. qué decir sobre trama rusa

Experto sospecha que habría obstrucción a la justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump dijo que no conocía la agenda de su hijo en campaña. Foto: AFP

Donald Trump sigue sumando problemas en la interminable saga sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos. Ahora se sabe que el propio presidente dictó el testimonio de su hijo Donald Jr. ante una comisión del Senado sobre la reunión con una abogada rusa en plena campaña electoral.

De acuerdo con The Washington Post, el presidente intervino personalmente en diseñar y dictar una justificación sobre la controvertida reunión, que fue realizada en la Torre Trump de Nueva York.

La denuncia sobre la participación de Trump para armar una versión sobre la reunión, está en clara contradicción con las declaraciones del mandatario sobre el caso, que dijo no conocer detalles de la agenda de su hijo durante la campaña.

Como existe una investigación llevada adelante por un Fiscal Especial sobre la eventual complicidad entre el comité de campaña de Trump y funcionarios rusos, la intervención del presidente podría ser vista como una tentativa de encubrir información potencialmente trascendente.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo ayer martes que el presidente "dio su opinión" sobre el caso "como cualquier padre lo haría". Sin embargo, insistió en que el testimonio presentado por Do-nald Jr. "fue verdadero y no contenía imprecisiones".

A inicios de julio, mientras Trump participaba de la Cumbre del G20 en Alemania, la prensa estadounidenses reveló que el 9 de julio de 2016, en plena campaña electoral, Donald Jr. había mantenido una extraña reunión con la abogada Natalia Veselnitskaya y dos empresarios rusos. El entonces presidente del comité de campaña, Paul Manafort, y el yerno de Trump, Jared Kushner, también participaron de ese encuentro.

Según The Washington Post, Trump y sus asesores decidieron que era esencial que Donald Jr. hiciera pública toda la información para evitar especulaciones. Sin embargo, en el vuelo de retorno Trump cambió de idea, ignoró el consejo de sus asesores y dictó la declaración que Donald Jr. hizo posteriormente pública y que repetiría luego ante una comisión del Senado que lo convocó para dar testimonio.

Según esa versión, en la reunión de julio de 2016 los interlocutores rusos solo estaban interesados en hablar sobre las trabas a la adopción de niños nacidos en Rusia por familias estadounidenses.

Sin embargo, correos electrónicos divulgados por el propio Donald Jr. sugieren que el equipo de campaña tenía expectativa de recibir de los rusos información comprometedora sobre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según The Washington Post, antes de que The New York Times revelase hace un mes la existencia de esa reunión, abogados y asesores de la familia Trump habían acordado "adelantarse" con un comunicado a cualquier publicación "para tratar de minimizar sus consecuencias".

"Querían ser veraces. Que su historia no pudiese ser rebatida más adelante si salían los detalles completos", apuntó The Washington Post.

Un abogado de Trump, Jay Sekulow, respondió al artículo, que calificó de "mal informado" e "incorrecto".

El diario publicó la declaración de un profesor de Derecho de la Universidad de Standford, David Sklansky, quien dijo que Trump podría haber "obstruido a la Justicia" con el comunica-do falso.

"Mentir normalmente no es un crimen. Pero podría ser relevante para determinar si algo que hizo el presidente, como despedir (al exdirector del FBI James) Comey, fue corrupto", dijo Sklansky.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)