LA POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS

Trump lanza su furia contra México

Reclamó que impida a la caravana “Viacrucis Migrante 2018”llegar a la frontera con EE.UU..

Trump y su esposa Melania descendieron ayer del Force One, el avión oficial. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Donald Trump volvió ayer lunes a arremeter con furia contra México, al afirmar que el gobierno de ese país debe detener la enorme caravana de inmigrantes que se aproxima a la frontera con Estados Unidos.

Por segundo día consecutivo, Trump recurrió a la red Twit-ter para criticar a México y a la caravana denominada "Viacrucis Migrante 2018", y también al propio Congreso estadounidense. "México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme caravana de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte", escribió el presidente en Twit-ter, un día después de haber acusado a México de hacer "muy poco" al respecto.

La irritación del presidente se concentra en la caravana integrada por unos 1.500 migrantes centroamericanos, que salió el 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos.

La marcha lleva el lema "Todos Somos Americanos de Nacimiento", y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

En México, Rodrigo Abeja, uno de los organizadores de la caravana, dijo que Trump estaba utilizando la marcha "como pretexto" para justificar el fin del programa DACA.

Trump aseguró que México "está haciendo una fortuna" con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

"Con todo el dinero que hacen a costa de Estados Unidos yo espero que evitarán que esas personas ingresen a su propio territorio y al nuestro, por lo menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes migratorias", apuntó.

La furia de Trump se destina también al partido Demócrata en el Congreso, que bloqueó la aprobación de recursos en el presupuesto federal para construir el controvertido muro en la frontera con México.

Durante meses, los legisladores demócratas exigieron que a cambio de ese voto los legisladores republicanos adopten alguna medida para resolver la situación de los casi 700.000 migrantes (entre ellos 2.600 uruguayos) que llegaron al país en la infancia y normalizaron su situación de forma temporal mediante el programa DACA.

Trump anunció a fines del año pasado la suspensión de ese programa, dejando a miles de inmigrantes en un limbo legal, pero dos jueces federales obligaron al gobierno a seguir autorizando la renovación de esos permisos de residencia.

Con ello, las negociaciones por el futuro del programa DACA quedaron en un segundo plano, y ello acabó por hundir también las conversaciones para financiar la construcción del muro fronterizo.

La irritación de Trump era de tal magnitud que este lunes el presidente se refirió al tema en los jardines de la Casa Blanca, donde se encontraba rodeado de niños para una fiesta por la Pascua. "Los demócratas han abandonado por completo" a los inmigrantes que luchan por mantener el plan DACA activo. "Es una vergüenza", dijo.

La Casa Blanca aseguró ayer que está preparando una nueva propuesta de ley sobre inmigración, aunque evitó dar detalles sobre el contenido de ese plan y no aclaró si podría incluir una solución para los miles de jóvenes indocumentados protegidos por DACA.

"El Departamento de Seguridad Nacional está trabajando con la Casa Blanca (...) en otro paquete legislativo para cerrar los vacíos legales que son tan perniciosos y peligrosos" en el sistema migratorio de Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

La fuente no quiso dar más detalles sobre el contenido de la propuesta legislativa en la que trabaja el gobierno de Trump, aunque insinuó que podría contener los puntos que la Casa Blanca enumeró en octubre pasado como prioritarios en cualquier reforma migratoria. Entonces, el gobierno de Trump abrió la puerta a proteger a los beneficiarios de DACA, pero también exigió obtener fondos para construir el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes fronterizos y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

La nueva propuesta ley de Trump deberá aprobarse solo con los votos republicanos, ya que el presidente dijo que no hará "más acuerdos sobre DACA" con el Congreso.

Invitación a Vladimir Putin

Donald Trump propuso a Vladimir Putin reunirse en la Casa Blanca, durante una conversación telefónica el pasado 20 de marzo, antes de la crisis diplomática provocada por el caso Skripal, afirmó ayer lunes el Kremlin. Trump llamó a Putin para "felicitarle" por su reelección y habló con él de la posibilidad de un encuentro. Pero desde entonces no volvieron a hablar.

China grava productos de EE.UU.

Estados Unidos y China se trabaron en un forcejeo comercial que por el momento no llega a un conflicto abierto. Ayer lunes China anunció medidas contra 128 productos estadounidenses, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. Estados Unidos excluyó temporariamente de esas tarifas a Argentina, Brasil y México, además de los miembros de la Unión Europea, Canadá y Australia, pero no a China.

Sin embargo, China tiene un peso casi marginal en las importaciones de acero por parte de Estados Unidos: representa menos de 3% del mercado. En su respuesta, China se concentró en medidas de represalia contra la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, y por el momento ha dejado a salvo productos estratégicos como la soja o los aviones de Boeing. En la opinión de Edward Alden, experto en Comercio Internacional para el Consejo de Relaciones Exteriores, las medidas anunciadas "envían un mensaje claro de que China responderá rápidamente a cualquier acción comercial estadounidense". (En base a AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)