ESTADOS UNIDOS

Trump se irá de la Casa Blanca, pero sin reconocer la derrota

El mandatario saliente admitió por primera vez que dejará la Casa Banca si el Colegio Electoral, que se reunirá el próximo 14 de diciembre, oficializa la victoria de Biden.

Donald Trump. Foto: AFP
Trump en la Casa Blanca dando su mensaje a las tropas de Estados Unidos en el extranjero con motivo del Día de Acción de Gracia. Foto: AFP

Donald Trump dejó en claro que se irá de la Casa Blanca sin reconocer su derrota en las urnas ante el demócrata Joe Biden. El presidente saliente entregará el gobierno el 20 de enero sosteniendo la bandera del fraude. Para él no se trata de una transición, sino de un desalojo.

El jueves de noche Trump admitió por primera vez que dejará la Casa Banca si el Colegio Electoral, que se reunirá el próximo 14 de diciembre, oficializa la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, insiste en un supuesto fraude y sigue sin reconocer el resultado.

“Ciertamente lo haré (irse de la Casa Blanca), y ustedes lo saben”, dijo Trump a los periodistas, tras una llamada con las tropas desplegadas en el extranjero con motivo del Día de Acción de Gracias. Es la primera vez que el mandatario saliente reconoce, aunque fuese de manera implícita, su derrota.

Sin embargo, Trump dijo que si el Colegio Electoral confirma a Biden, “cometerían un error”, y agregó: “Va a ser muy difícil conceder” la victoria de Biden.

“Fue un fraude masivo”, dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados Unidos “como la de un país del tercer mundo”.

Ayer viernes, antes de desplazarse a su club privado de golf en Sterling (Virginia), Trump volvió a insistir en su teoría de fraude electoral.

“Biden solo puede entrar en la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos ‘80.000.000 de votos’ no fueron obtenidos fraudulenta o ilegalmente. Cuando ves lo ocurrido en Detroit, Atlanta, Filadelfia y Milwaukee, un fraude masivo de votos”, afirmó desde su cuenta de Twitter.

Pese a una lluvia de demandas de la campaña de Trump, los tribunales estatales han desestimado casi la totalidad de las acusaciones, y la mayoría han certificado la victoria de Biden. En la última semana se han oficializado los resultados en Pensilvania, Michigan y Georgia, tres de los estados claves que Trump perdió en las elecciones y que apuntalan la victoria del demócrata.

Por su parte, Biden comenzó a anunciar a algunos de los cargos que compondrán su gabinete, previa confirmación por el Senado, como el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Joe Biden. Foto: AFP
Biden ratificó que la lucha contra la pandemia del COVID-19 será el principal problema a resolver a partir del 20 de enero, cuando asuma. Foto: AFP

Biden dijo que en sus primeros 100 días en la Casa Blanca se dedicará a combatir la crisis del COVID-19, eliminar políticas de Trump que considera “dañinas” para el medioambiente y proponer leyes que ofrezcan a millones de residentes indocumentados un camino hacia la ciudadanía.

Preguntado acerca de si acudirá a la toma de posesión de Biden, Trump eludió confirmarlo. “Yo sé la respuesta”, apuntó de manera enigmática.

Este lunes, el mandatario saliente dio luz verde al inicio de la transferencia de poder a Biden, después de que Emily Murphy, responsable de la Administración Federal de Servicios (GSA), iniciara el proceso de transición desbloqueando recursos para que el equipo del demócrata vaya tomando control.

Trump 2024.

El equipo legal de Trump, encabezado por el exalcalde de Nueva York Rudy Giulinai, tiene hasta el 8 de diciembre para desarrollar su estrategia para revertir el resultado electoral.

Ese día todos los estados deberían haber resuelto cualquier disputa y el gobernador de cada territorio debe enviar los resultados certificados al Congreso.

El Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre. Los resultados sitúan a Biden con 306 votos frente a 232 de Trump en el Colegio Electoral.

Con su reticencia a ceder ante Biden, Trump, quien rompió innumerables normas en sus cuatro años de mandato, parece estar diseñando su terreno político.

Partidarios de Trump sugieren que ya está considerando anunciar que se postulará a la presidencia en 2024.

Pensilvania rechaza denuncia

Una corte federal de apelaciones rechazó ayer viernes una solicitud de la campaña del presidente saliente Donald Trump para impedir que el mandatario electo Joe Biden sea declarado ganador del estado de Pensilvania, lo que representa otro revés significativo para el intento de anular los resultados de la elección del 3 de noviembre.

“Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia. Las acusaciones de que son injustas son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que lo sea”, escribió Stephanos Bibas en nombre de un panel de tres jueces.

“Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguna de las dos aquí”, agregó.

“Vamos a SCOTUS!”, escribió en Twitter Jenna Ellis, una abogada de la campaña de Trump, en referencia a una apelación ante la Corte Suprema. Pensilvania certificó a Biden, que ganó el voto popular, esta semana, y por lo tanto se llevó los 20 votos electorales de este estado.

Trump se ha negado a conceder la victoria a Biden, pero el lunes despejó el camino para la transición a la Casa Blanca.

Poco después del fallo de ayer , Trump publicó un video de Newsmax en Twitter sobre un presunto fraude electoral en Nevada. La campaña de Trump presentó su desafío legal en Pensilvania, diciendo que los funcionarios electorales habían tratado las papeletas por correo de manera inconsistente y pidieron detener la certificación de los resultados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados