REFORMA FISCAL

Trump insta al Congreso a bajar los impuestos

El presidente Donald Trump instó ayer miércoles al Congreso a rebajar los impuestos a empresas y particulares pero sin dar detalles sobre su reforma fiscal ni cómo financiar la reducción de ingresos al erario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Advirtió al gobierno afgano no ver el apoyo de EEUU como un "cheque en blanco". Foto: Reuters

"No tenemos opción. Debemos bajar los impuestos", dijo en Springfield, Misuri, en la primera etapa de una gira destinada a promover su prometida reforma fiscal. "Les pido a todos los miembros del Congreso apoyar una reforma fiscal proestadounidense (...) que permita destinar más dinero a los bolsillos de los trabajadores", dijo.

Trump no dio pistas sobre cómo se financiarían los gastos del gobierno reduciendo los impuestos.

Si bien los republicanos son mayoría en ambas cámaras, no todos tienen la misma posición sobre este tema y se esperan grandes discusiones. Varios legisladores republicanos se oponen a un eventual aumento del déficit fiscal.

"Nuestro código tributario es autodestructivo y ha costado millones y millones de empleos estadounidenses y miles de millones de dólares", afirmó Trump.

Recordó que la última reforma tributaria fue en 1986 durante la presidencia del también republicano Ronald Reagan e indicó que Estados Unidos hoy precisa un texto "simple, equitativo y fácil de entender".

Para Trump la reforma fiscal permitiría alcanzar la meta de crecimiento económico de 3% que ha dicho que es su objetivo. El presidente no solo insistió con eso, sino que, además, afirmó que Estados Unidos puede crecer "bastante más".

"En lugar de exportar nuestros empleos, exportaremos nuestros productos", sostuvo.

La reforma es técnica y políticamente muy compleja pero Trump espera que se adopte este mismo año.

Además de bajar los impuestos a los trabajadores, Trump dijo que "idealmente (...) nos gustaría bajar nuestra tasa de impuesto corporativa a 15%".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º