La política migratoria de Trump

Trump insiste con los muros para frenar inmigrantes

Le propuso a España uno en el desierto del Sahara y criticó al Congreso porque no le financia el de México.

Prototipos: el muro de Trump en la frontera con México costaría unos 20.000 millones de dólares. Foto: Reuters
Prototipos: el muro de Trump en la frontera con México costaría unos 20.000 millones de dólares. Foto: Reuters

Donald Trump tiene una obsesión con los muros. Ahora le sugiere a España que construya uno en el desierto del Sahara para frenar a los inmigrantes ilegales que buscan ingresar a Europa, según reveló ayer el canciller español Josep Borrell. Además, Trump aumentó la presión sobre el Congreso de Estados Unidos a fin de que le apruebe el dinero para el muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas electorales a la que se resiste a renunciar.

Borrell reveló ayer que Trump le sugirió la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar a inmigración desde África. "Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sáhara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.

Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que Trump le dijo: "pues hagan ustedes un muro que bordee el Sáhara".

"¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?", añadió el ministro socialista a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco lanzó el presidente estadounidense su sugerencia.

El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4.800 km de este a oeste.

El muro que Trump quiere construir en la frontera mexicana mediría 3.200 kilómetros, y costaría hasta 20.000 millones de dólares.

Las declaraciones de Borrell trascendieron cuando los dirigentes de la Unión Europea (UE) están reunidos en Salzburgo (Austria) en una cumbre dedicada entre otros temas a la cuestión migratoria.

España es actualmente la primera puerta de entrada en Europa de inmigrantes irregulares, según la Organización Internacional para las Migraciones, con más de 38.000 llegadas por tierra y mar desde comienzos de año.

El país tiene dos enclaves en el norte de África —Ceuta y Melilla—, protegidos por sendas barreras metálicas de seis metros de alto, que no disuaden a los migrantes a la hora de saltarlas para entrar en territorio español.

Presión al Congreso.

En tanto, Trump, criticó ayer jueves al Congreso de Estados Unidos por no incluir en el plan de presupuesto recursos para la construcción del muro en la frontera con México.

En una publicación en Twitter, Trump calificó el proyecto de presupuesto como "ridículo" y culpó a los demócratas por bloquear el dinero para el muro, instando a los republicanos a "ponerse duros".

El Senado estadounidense aprobó el martes un paquete de gasto que incluyó una provisión para financiar al gobierno federal hasta el 7 de diciembre, en un esfuerzo por evitar la paralización del gobierno cuando el actual plan de financiamiento acabe el 30 de septiembre.

Esta medida da a los legisladores más tiempo para finalizar sus planes para el proyecto de gasto del próximo año y evita un problema antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre. La ley de gastos también debe pasar por la Cámara de Representantes antes de que Trump pueda promulgarla.

Trump ha amenazado anteriormente con dejar que el gobierno se paralice el 1º de octubre si no obtiene dinero para el muro fronterizo con México.

"Quiero saber, ¿dónde está el dinero para la Seguridad Fronteriza y el MURO en esta ridícula Ley de Gasto, y de dónde saldrá después de las Elecciones legislativas? Los demócratas están obstruyendo la Justicia y la Seguridad en la Frontera. ¡LOS REPUBLICANOS DEBEN PONERSE DUROS DE UNA VEZ!", escribió Trump en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)