CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Trump imagina los 100 primeros días

El magnate insistió en la construcción de un muro en caso de ganarle a Hillary Clinton.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dibujó el fin de semana las medidas que tomaría en sus primeros 100 días de Gobierno, entre las que incluyó prohibir la inmigración desde regiones propensas al terrorismo, construir el muro con México y renegociar acuerdos comerciales internacionales.

Trump afirmó que su "ley para poner fin a la inmigración ilegal" aportaría los fondos para financiar el muro "con el completo entendimiento" de que México "reembolsará" a Estados Unidos.

Asimismo, el magnate neoyorquino subrayó que "cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas" y los utilizará para financiar proyectos domésticos.

Y repitió recetas ya anunciadas previamente, como su intención de "retirar" a EE.UU. del Tratado Comercial Transpacífico (TPP) y "renegociar" el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), para devolver "buenos puestos (empleos)" a los trabajadores estadounidenses.

O su controvertida propuesta de prohibir "la inmigración desde regiones propensas al terrorismo", aunque eludió ofrecer detalles de cómo aplicará esta iniciativa.

Trump escogió uno de los lugares con mayor carga simbólica de EE.UU. para planear los primeros 100 de su hipotética Presidencia: Gettysburg, en el estado de Pensilvania, donde en 1863 el entonces presidente Abraham Lincoln ofreció uno de sus discursos más reconocidos en plena Guerra Civil. No dejó pasar la oportunidad de lanzar dardos contra su rival, la demócrata Hillary Clinton, a quien acusó de ser la candidata del sistema.

"No está compitiendo contra mí, está compitiendo contra el cambio y contra todos los ciudadanos estadounidenses", indicó Trump.

Donald Trump en un acto de campaña . Foto: AFP
Donald Trump en un acto de campaña . Foto: AFP

Lo que viene.

A apenas 17 días de las elecciones del 8 de noviembre, el republicano, que se encuentra por debajo en las encuestas tras una serie de acusaciones de abuso sexual y declaraciones denigrantes sobre las mujeres, busca recuperar algo del terreno perdido con una apretada agenda que incluye hasta tres eventos diarios. Tras el acto en Pensilvania, Trump tiene previsto un mitin en Virginia Beach (Virginia) esta tarde y otro Cleveland (Ohio) por la noche.

Los tres estados son considerados clave para lograr el triunfo en los comicios presidenciales, en los que se decidirá al sucesor del actual presidente, el demócrata Barack Obama, tras ocho años en la Casa Blanca.

Por su parte, Clinton también cuenta con un dos eventos programados esta tarde en Pensilvania, Pittsburgh y Filadelfia, en los que estará acompañada por su compañero de fórmula y candidato a la Vicepresidencia Tim Kaine.

Ambos candidatos se encuentran ya en la recta final de la campaña electoral, que ha estado marcada por escándalos y propuestas polémicas sin precedentes en la historia reciente del país.

Esta semana, durante el tercer y último debate presidencial televisado entre Clinton y Trump, el aspirante republicano sorprendió al evitar confirmar si acataría el resultado en las urnas, e insistió en que las elecciones están "amañadas".

Un día después, en un evento en Ohio, el magnate neoyorquino no dio signos de dar marcha atrás en sus dudas sobre fraude electoral.

"Aceptaré totalmente los resultados . si gano", remarcó.

Silicon Valley contra Trump.

Silicon Valley, epicentro de la industria tecnológica en Estados Unidos, eligió claramente su campo en las elecciones presidenciales al no ocultar su aversión por el republicano Donald Trump. Steve Wozniak, Ev Williams, Jimmy Wales y Pierre Omidyar, cofundadores de Apple, Twitter, Wikipedia y eBay, firmaron una carta abierta en la que piden no votar por el magnate.

ÚLTIMA ENCUESTA.

Clinton le gana por 12 puntos.

La candidata demócrata Hillary Clinton supera a su oponente republicano Donald Trump por un confortable margen de 12 puntos, su mayor ventaja a dos semanas de la elección presidencial estadounidense, según un sondeo publicado en la jornada de ayer.

La exsecretaria de Estado, de 68 años, obtiene así el 50% de las intenciones de voto contra un 38% para el magnate, de 70 años, señala la encuesta de ABC News/The Washington Post.

Se trata del nivel más alto de apoyo que obtiene Clinton en todos los sondeos realizados por ABC News desde el comienzo de la campaña y el más bajo para Trump.

La medición de ABC News daba apenas cuatro puntos de ventaja a Clinton tras el segundo debate entre ambos candidatos el 9 de octubre.

Según el sitio RealClearPolitics, el promedio de los sondeos a nivel nacional muestran una ventaja para Clinton de 47,7% contra 41,9%.

La última encuesta de ABC News/The Washington Post revela además que el 69% de los consultados desaprueba la respuesta de Trump a las mujeres que le acusan de abuso sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)