Publicidad

Trump más flexible con el régimen norcoreano

Compartir esta noticia
El presidente de EE.UU. se muestra más abierto al diálogo con el régimen de Kim Jong-un. Foto: EFE
KHC01. Seoul (Korea, Republic Of), 01/01/2018.- South Korean people watch a TV news broadcast reporting on North Korean leader Kim Jong-Un's New Year's address, at a station in Seoul, South Korea, 01 January 2018. In a televised New Year's speech, the North Korean leader commented on the North's nuclear progress, media reported. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
JEON HEON-KYUN/EFE

ABIERTO AL DIÁLOGO

El presidente Donald Trump dijo ayer miércoles estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Durante la llamada con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, Trump dijo estar dispuesto a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas". Sin embargo, "los dos líderes destacaron la importancia de continuar aplicando la máxima presión a Corea del Norte" por su programa nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca.

Moon informó a Trump sobre las conversaciones que mantuvo su gobierno con Corea del Norte el martes, de las cuales resultó un acuerdo para que una delegación norcoreana participe en los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, entre el 9 y 25 de febrero.

Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos, señaló la Casa Blanca.

El martes, las dos Coreas mantuvieron su primer diálogo oficial en más de dos años. En un modesto gesto diplomático, Corea del Norte, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos de Invierno.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se reunirá el 20 de enero en Lausana con representantes de Corea del Sur y Corea del Norte, y con el comité organizador de los Juegos de Invierno para decidir la participación norcoreana en la cita olímpica.

En un comunicado de ayer miércoles, el COI explicó que Bach ha propuesto "una reunión a cuatro bandas" para decidir la participación de los deportistas de Corea del Norte. Bach presidirá el encuentro, que se celebrará el 20 de enero en la sede del COI en Lausana y en el que participará "una delegación del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018" así como los presidentes de los comités olímpicos nacionales de Corea del Sur y Corea del Norte.

En la reunión del día 20 de enero se tomarán "decisiones esenciales", anunció el COI. Entre ellas "el número y nombres de los deportistas y oficiales del Comité Olímpico Norcoreano". Además, "cuestiones relacionadas con el protocolo oficial (bandera, himno, ceremonias, uniforme, etc.)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad