Estados Unidos

Trump fijó su propia popularidad: 75%

Se enojó con las encuestas que le dan menos del 50%.

En promedio las encuestas le dan 43% de aprobación. Foto: EFE
En promedio las encuestas le dan 43% de aprobación. Foto: EFE

El presidente Donald Trump dice que todo está mal hecho en las encuestas, por lo que calculó su propio índice de popularidad: 75%.

Trump comenzó a reflexionar sobre sus cifras de aprobación con un tuit nocturno que celebraba una nueva encuesta que le dio el 50%. "Trabajando duro, ¡gracias!", escribió en un tuit con un enorme "50%" superpuesto sobre una foto suya aplaudiendo en un mitin de campaña.

El único problema es que las encuestadoras que tienen esas cifras, como Rasmussen, manejan valores atípicos.

Todas las demás empresas de encuestas, como Gallup, le dan a Trump calificaciones mucho más bajas, con un promedio del 43%, según RealClearPolitics.com.

Así que el jueves temprano, Trump volvió a tuitear, esta vez afirmando que las malas cifras están provocadas por la investigación de presuntos vínculos inapropiados, o incluso criminales, entre el presidente y Rusia.

"Si no fuera por la falsa Caza de Brujas Rusa, y con todo lo que hemos conseguido en los casi dos últimos años (reducción fiscal y normativa, jueces, el Ejército, Veteranos, etc.), mi tasa de aprobación estaría en el 75% en vez del 50% divulgado por Rasmussen", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "¡Se llama acoso presidencial!", agregó.

El 75% haría de Trump fácilmente uno de los líderes más populares del planeta.

La encuesta de Rasmussen dice en realidad que el 49% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente, mientras que un 50% lo reprueba.

De acuerdo con el sondeo, un 36% "aprueba firmemente" su labor, mientras que un 42% la "desaprueba firmemente", lo que arroja un resultado en el Índice de Aprobación Presidencial de Rasmussen de -6. Este resultado, en todo caso, es significativamente mejor que el obtenido por Trump hace justo un año, cuando este dato era -17.

Hasta la fecha, el presidente no ha conseguido cosechar ningún resultado positivo en este sondeo semanal, lo que Trump atribuye a la mala imagen que genera la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre Rusia y su equipo electoral durante la campaña para los comicios presidenciales de 2016.

La encuesta fue realizada de manera telefónica a lo largo de tres días de la semana pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)