POSIBILIDAD DE UNA REUNIÓN

Trump felicitó a Putin y hablaron de reunirse pronto

“Podremos discutir sobre la carrera armamentística”

Putin y Trump se encontraron en el G20 de Alemania hace un año. Foto: EFE
Putin y Trump se encontraron en el G20 de Alemania hace un año. Foto: EFE

El estadounidense Donald Trump felicitó ayer martes al ruso Vladimir Putin por su reelección y ambos hablaron de la posibilidad de una reunión. Putin fue reelecto el domingo como presidente de Rusia, extendiendo su mandato por otros seis años.

"Los líderes hablaron de lograr un desarrollo de la cooperación práctica en diferentes esferas, como por ejemplo la manera de asegurar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional", dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin y Trump acordaron en la necesidad de un trabajo coordinado para evitar una posible carrera armamentística, sostuvo el Kremlin, que agregó que "se prestó atención especial en trabajar para una posible reunión de alto nivel". El Kremlin sostuvo que la conversación fue muy constructiva y se enfocó en superar los problemas entre las potencias.

En tanto, la Casa Blanca informó que Trump y Putin "enfatizaron la importancia de la desnuclearización de la Península de Corea" y que resolvieron "seguir dialogando sobre los desafíos y prioridades de la seguridad nacional mutua".

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que espera que la victoria de Putin conduzca a un deshielo de las relaciones entre Moscú y Washington.

Trump dijo que habló con Putin acerca de la posibilidad de reunirse con él "en un futuro no muy distante".

"Lo felicité por su victoria electoral", contó Trump en la Oficina Oval. "La llamada también tuvo que ver con que probablemente nos reuniremos en un futuro no muy distante", agregó, mencionando, entre los temas a discutir, la carrera armamentística, Ucrania, Siria e incluso Corea del Norte.

"Podremos discutir sobre la carrera armamentística. Como saben, él ha declarado que no era bueno", añadió. "Seguiremos siendo por lejos más fuertes que cualquier país en el mundo", comentó.

Putin inicia su cuarto mandato, que se extenderá hasta 2024, en medio de una polémica con las potencias occidentales que acusan a Moscú del envenenamiento de un ex doble agente ruso en Inglaterra. (Ver página A4).

Según la versión oficial, ambos mandatarios no hablaron ayer de este caso que ha desatado una crisis diplomática.

Los líderes occidentales no mostraron un gran entusiasmo a la hora de felicitar al dirigente ruso por su victoria y recordaron los numerosos puntos de fricción que mantienen con Moscú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)