RUSIAGATE

Trump evitaría un cara a cara con el fiscal

Rudy Giuliani, el nuevo abogado del presidente Donald Trump, aseguró ayer domingo que el mandatario no tendría que cumplir con una posible citación judicial para testificar en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

La medida cancela una disposición de la ley conocida como "Obamacare". Foto: AFP
Foto: AFP

"No tenemos que (cumplir con una citación). Él es el presidente de Estados Unidos. Podemos afirmar el mismo privilegio que otros presidentes", dijo Giuliani en el programa This Week de la cadena ABC.

Desde hace meses se especula con la posibilidad de que Mueller emita una citación judicial para que Trump testifique sobre la trama rusa, ante las reticencias del presidente y de su equipo legal para hacerlo.

Giuliani, que fue contratado recientemente por el equipo legal de Trump que se ocupa de la investigación rusa, aseguró que preferiría que el presidente recibiera el "tratamiento de Hillary Clinton", lo que a su juicio implicaría responder preguntas que se recibieran por adelantado, pero no bajo juramento.

Trump dijo este viernes que "le encantaría" hablar con Mueller con la condición de que sea "tratado con justicia"; sin embargo, en los últimos meses ha arremetido fuertemente contra el proceso, asegurando que se trata de una "caza de brujas".

No obstante, Giuliani expresó ayer su incertidumbre por una posible entrevista, y consideró que Mueller está "tratando de atraparlo".

El diario The New York Times publicó la semana pasada una lista de casi 50 preguntas que Mueller planea hacerle a Trump. Los temas cubren desde los despidos del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y del exdirector del FBI James Comey, hasta si conocía lo de las comunicaciones entre su campaña y Rusia para interferir en las elecciones de 2016 contra la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La investigación de Mueller va a cumplir ya un año de pesquisas, y el fiscal especial considera clave poder preguntar al mandatario sobre su vinculación con las autoridades rusas, así como por la marcha de Flynn y Comey, con el objetivo de saber si el presidente incurrió en obstrucción a la Justicia.

Los abogados de Trump no quieren que la entrevista con el equipo del fiscal sea en persona, sino por escrito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º