DIÁLOGO EE.UU.-COREA DEL NORTE

Trump envió una carta a Kim; especulan con una tercera cumbre

El norcoreano estimó que la misiva tenía un “contenido excelente”.

Kim Jong-un. Foto: AFP
El dictador norcoreano leyendo la carta que le envió Trump. Foto: AFP

Donald Trump envió una carta a Kim Jong-un, abonando la posibilidad de que se concrete una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano.

“El presidente Trump envió una carta y la correspondencia entre los dos líderes ha estado en curso”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders en una escueta declaración.

Antes, la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, informó que Kim recibió una carta “personal” de Trump. La información de la agencia norcoreana no detalla la fecha en la que fue recibida la misiva, pero sostiene que, después de leerla, Kim dijo que había mostrado su “satisfacción”.

Según KCNA, Trump mostró un “coraje extraordinario”, Kim agradece el “juicio político” que se desprende de la carta y agrega que analizará “seriamente” el “contenido interesante” del mensaje. El documento, dice también el texto, tiene un “contenido excelente”.

La carta parece ser respuesta a otra que envió en fechas recientes el propio Kim a Trump al conmemorarse el primer aniversario de la histórica cumbre que mantuvieron en Singapur el 12 de junio de 2018. Una segunda cumbre, en Hanói, a finales de febrero pasado, pero concluyó abruptamente sin acuerdo entre las dos partes.

Aun así, Trump ha declarado que tiene fe en que el régimen de Corea del Norte cumplirá las demandas internacionales que buscan la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Norte, por su parte, viene exigiendo que cesen las sanciones impuestas por Estados Unidos y Naciones Unidas por el programa nuclear y balístico que inició en 2006.

En de junio 2018, Trump dijo haber recibido una “carta muy personal, muy cálida y muy amable” de Kim. “Creo que pasará algo que va a ser muy positivo”, pronosticó.

Kim recibió la semana pasada al presidente de China, el único aliado de peso que le queda, a pesar de que también aplica las sanciones internacionales contra el hermético régimen. Xi Jinping aseguró a Kim que celebraba “los esfuerzos” de Corea del Norte para “mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y promover su desnuclearización”.

“China tiene la llave de lo que más desea Corea del Norte: garantías de seguridad y desarrollo económico”, explicó Koh Yu-hwan, profesor de la Universidad de Dongguk, en Seúl. “Tras haber obtenido la promesa de una ayuda activa de China en estos dos aspectos, Kim tiende la mano a Estados Unidos”, consideró.

Xi y Trump se encontrarán en la cumbre del G20 el 28 y 29 de junio en Japón. Los analistas creen que Xi usará su viaje a Corea del Norte para mostrar a su homólogo estadounidense la influencia que tiene sobre Kim.

Trump, por su lado, visitará Corea del Sur para reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras participar en las reuniones del G20 en Japón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)