HILLARY CLINTON AGRADECIDA

Trump se enreda solo y su gente le pide que abandone

“Jamás me doy por vencido”, afirma en medio de otro escándalo sexista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump: un video de 2005 en el que denigra a mujeres generó una ola de reacciones. Foto: AFP

La mejor campaña a favor de Hillary Clinton la está haciendo Donald Trump. Sí, a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano parece que está haciendo todo para perder. Igual dice que seguirá adelante, aunque ayer sábado fueron varias las voces que se alzaron pidiéndole que se retirara.

Los pedidos de renuncia surgieron tras conocerse un video de 2005 en el que Trump menosprecia a las mujeres.

"Nunca, jamás, me doy por vencido", dijo Trump al diario The Wall Street Journal, en respuesta a pedidos desde el propio Partido Republicano para que abandone la campaña.

"El respaldo que estoy logrando es increíble, porque Hillary Clinton es una candidata terriblemente imperfecta", añadió el magnate, que hoy domingo enfrentará a su rival demócrata en el segundo debate presidencial en St. Louis.

Trump se disculpó en las primeras horas del sábado, luego de que el diario The Washington Post divulgara el video, que cayó como una bomba en la campaña, generando rechazo en filas republicanas y dando a Clinton munición fresca para el debate.

"Cualquiera que me conozca sabe que estas palabras no reflejan lo que soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo", afirmó en un video divulgado ayer sábado en su cuenta Twitter.

"Fueron chistes de vestuario, una conversación privada de hace años... me disculpo ante todos aquellos que puedan haberse sentido heridos", se justificó Trump.

Calificando el escándalo como una "distracción electoral", Trump prometió "ser un mejor hombre mañana, y en no decepcionarlos jamás".

Su esposa Melania salió en su rescate, pidiendo a los estadounidenses que lo perdonen por sus declaraciones lascivas que, según dijo, no representan verdaderamente a Donald Trump.

"Las palabras que mi marido usó son inaceptables y ofensivas para mí. Esto no representa al hombre que yo conozco", dijo en un comunicado, en el que agregó que espera "que la gente acepte su disculpa, como yo lo he hecho".

Pero la avalancha de reacciones en filas republicanas no se detuvo. Su propio compañero de fórmula, Mike Pence, se dijo "ofendido" por los dichos del candidato presidencial.

"No consiento estas declaraciones y no puedo defenderlas", afirmó en un comunicado, agregando que Trump tendrá la oportunidad de "mostrar lo que está en su corazón" durante el debate.

"Estoy enfermo por lo que escuché hoy", expresó el jefe de la bancada republicana en el Congreso, Paul Ryan.

"Las mujeres deben ser defendidas y reverenciadas, no ser tratadas como objetos. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que se merece y trabaje para demostrarle al país que él tiene un mayor respeto por las mujeres que lo que este video sugiere", añadió.

Varios republicanos reclamaron a Trump abandonar la carrera presidencial.

El senador por Utah Mike Lee dijo: "Respetuosamente le pido, con el debido respeto, que dé un paso al costado"; y el senador por Illinois Mark Kirk dijo en Twitter que Trump debería "abandonar" la campaña.

"Donald Trump debe retirarse y Mike Pence convertirse en nuestro candidato de manera inmediata", estimó John Thune, integrante del equipo de dirección de los republicanos en el Senado.

Destacadas republicanas también criticaron con dureza a Trump. La senadora Kelly Ayotte, de Nuevo Hampshire, señaló que no lo votará. Su colega Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, calificó los comentarios de Trump como "desagradables y degradantes".

"Las mujeres han trabajado duro para ganar la dignidad y el respeto que merecen", dijo Moore Capito. "El paso apropiado ahora sería que reexamine su candidatura", agregó.

El video.

En 2005, Trump era un hombre de negocios y estrella de la televisión que acababa de casarse con su tercera esposa, Melania Knauss. En el video de marras, Trump le dice a un presentador de televisión durante una conversación grabada en un automóvil: "cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera".

El magnate cuenta al presentador su primer intento fallido de seducir a una mujer, cuyo nombre no se conoce.

"Lo intenté y no pude, lo reconozco", dijo Trump. "Me fui hacia ella como a una perra, pero no pude llegar. Y estaba casada", afirmó.

La conversación continúa hasta que los dos hombres ven a una actriz, Arianne Zucker. "Debía comer unos Tic-Tac (mentas) en caso de que comenzara a besarla", dijo Trump. "Me siento atraído automáticamente por las bellas (...) las beso enseguida, como un imán. Yo las abrazo, sin siquiera esperar", expresaba en la grabación.

Lanza ataque a Hillary usando a su esposo Bill.

En medio de la polémica por el video en el que denigra a las mujeres, Donald Trump lanzó un ataque indirecto contra Hillary Clinton, al acusar a su esposo, el expresidente Bill Clinton, de maltratar a las mujeres. "He dicho cosas tontas pero existe una gran diferencia entre las palabras y los actos de otras personas. Bill Clinton realmente maltrató a las mujeres, y Hillary acosó, atacó, humilló e intimidó a sus víctimas", afirmó. La campaña demócrata contrató a un especialista para difundir una compilación de declaraciones de Trump sobre las mujeres. El video de Trump opacó la publicación de extractos de discursos de Hillary Clinton a puerta cerrada hechos públicos el viernes por un hacker que afirmó haberlos obtenido de la cuenta de correo electrónico de John Podesta, presidente de la campaña demócrata. En los discursos, Clinton aboga por fronteras y comercio más abierto, una postura que abandonó durante las primarias porque era políticamente insostenible para los progresistas de su partido.

Papelones sexistas de Trump.

Las metidas de pata sexistas del candidato republicano Donald Trump desde el inicio de la campaña electoral son numerosísimas y han salpicado a muchas famosas, incluso a su rival demócrata Hillary Clinton. Aunque durante la campaña para las elecciones del 8 de noviembre intentó disminuir sus frases "políticamente incorrectas", minimizándolas, el último video, difundido por la prensa estadounidense, superó en vulgaridad a muchas de sus expresiones reiteradas tales como éstas:

Hillary Clinton: "Yo sé donde estaba...Es repugnante...muy repugnante", dijo el magnate al comentar el retraso de la ex primera dama, cuando durante un debate de las primarias, llegó al escenario tras una pausa en el toilette.

Cary Fiorina: "Miren la cara que tiene, quién podría votarla? Con esa cara quiere ser Presidente". Así Trump se dirigió durante un debate a la empresaria y ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, aspirante en las primarias republicanas.

Megyn Kelly. "Se veía que le salía sangre de los ojos, le salía sangre de todas partes....". Palabras dirigidas a la famosa presentadora de Fox, quien, según Trump, le realizó preguntas demasiados agresivas durante las primarias.

Alicia Machado: "Miss Piggy" (cerdita) y "Miss ama de casa", fueron algunos de los calificativos para la ex Miss Mundo venezolana porque engordó bastante tras ganar dicho concurso. Machado tramitó su ciudadanía estadounidense y votará por Hillary Clinton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)