Publicidad

Trump enfurece a los republicanos

Compartir esta noticia
Padres del soldado fallecido criticando a Trump en la Convención Demócrata. Foto: EFE
DON002 FILADELFIA (ESTADOS UNIDOS), 01/08/2016.- Una fotografía facilitada hoy 1 de agosto de 2016, que muestra a Khizr Khan (d), el padre del capitán musulmán Humayun Khan, muerto en acto de servicio, junto a su esposa Ghazala Kahn (i), mientras sostiene una copia de la Constitución de los Estados Unidos durante el último dia de la Convención Nacional Democráta en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., el pasado 28 de julio. En su intervención, Khizr Khan, habló del sacrificio hecho por su hijo por EE.UU. y criticó el discurso antimusulmán del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien ha suscitado polémica después de atacar a Khan por el discurso que pronunció. Los líderes republicanos del Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, así como John McCain, se distanciaron de las críticas de Trump al padre del soldado musulmán. EFE/Justin Lane
JUSTIN LANE/EFE

Una ofensa del candidato a la familia de un soldado muerto provoca una crisis interna.

Donald Trump fue ayer blanco de duras críticas, provenientes incluso del campo republicano, luego de tomársela con la familia de un oficial estadounidense musulmán caído en combate, un tabú absoluto en Estados Unidos y un paso en falso que podría costarle caro.

"Es hora de que Donald Trump dé el ejemplo a nuestro país y al Partido Republicano", declaró indignado el respetado senador de Arizona John McCain en un comunicado.

Esta vez, Trump ha recibido críticas generalizadas por denostar públicamente a la familia de un capitán musulmán del Ejército estadounidense muerto en Irak en 2004, cuando intentaba salvar a sus hombres.

En su discurso pronunciado el jueves contra el multimillonario empresario en el último día de la Convención Demócrata que invistió a Hillary Clinton como candidata a la presidencia, Khizr Khan, padre del soldado, compareciendo junto a su esposa, criticó las declaraciones anti-musulmanas y contra los inmigrantes de Trump. "Usted no ha sacrificado nada ni a nadie (…) Vaya a buscar entre las tumbas de los patriotas valientes que murieron en defensa de Estados Unidos. Verá todos los credos, géneros y etnias", señaló.

"El señor Khan, quien no me conoce, me atacó viciosamente desde el estrado del Partido Demócrata y continúa haciéndolo ahora en la TV - simpático!", afirmó el magnate inmobiliario ayer en su cuenta de Twitter, después de haberlo atacado ya en los últimos días.

"Si mira a su esposa, ella estaba parada allí. No tenía nada que decir", indicó Trump en una entrevista, agregando que "tal vez no se le permitió que dijera nada". Ella le había respondido el domingo, explicando que su dolor le habría impedido hablar.

"El hecho de que el partido lo haya nominado, no le da derecho a difamar a los mejores de nosotros", sostuvo McCain en su firme comunicado.

"Un cobarde".

El mismo héroe de la guerra de Vietnam, donde estuvo prisionero, McCain agradeció a la familia Khan "por haber emigrado a Estados Unidos". "Su hijo era lo que Estados Unidos tiene de mejor y la memoria de su sacrificio hará de nosotros una nación mejor, él nunca será olvidado", añadió.

Hace un año, McCain también fue blanco de las burlas del candidato presidencial republicano, quien puso en duda su carácter de "héroe" porque había sido capturado en Vietnam. "Yo, quiero a la gente que no fue capturada", declaró Trump en ese momento.

Ayer, después de este nuevo entredicho, la nieta del senador, Caroline McCain, republicana, anunció ayer que ella votará por Hillary Clinton el 8 de noviembre, calificando de "imperdonable" la actitud de Trump, a quien consideró "un cobarde".

Otro duro golpe para el controvertido candidato provino de las familias de 17 soldados caídos en el campo de batalla, que le criticaron las declaraciones "repugnantes y personalmente insultantes para nosotros".

Pero Trump tiene la piel dura. Cuando atacó a McCain, la indignación era tal que muchos creían que no la superaría. Sin embargo, logró la nominación republicana contra sus 16 adversarios y en mayo (...) McCain anunció su apoyo al multimilloniario, aunque no participó en su convención de investidura.

Esa vez, como lo hizo cuando había calificado a los mexicanos de "violadores" o puesto en duda la integridad de un juez a causa de sus orígenes mexicanos, la dirección del Partido republicano criticó sus declaraciones, aunque no le retiró su apoyo.

El premio Nobel estadounidense de Economía y editorialista del New York Times, Paul Krugman, los fustigó, afirmando que "los verdaderos pecadores son los dirigentes republicanos (...) que apoyan activamente a un candidato que —saben— representa un peligro para la nación".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que las familias de soldados muertos "representan lo mejor" del país. "Nadie ha dado más por nuestra libertad", expresó.

"Acusaciones son ofensivas".

Las acusaciones que hizo Hillary Clinton a Rusia de hackear los servidores del Partido Demócrata e interferir en las elecciones de Estados Unidos, fueron rechazadas por el gobierno de Vladimir Putin. El representante especial del presidente para Cooperación Internacional y Seguridad Informática, Andrei Krutitskikh calificó las acusaciones de "escandalosas y ofensivas". Sostuvo que la denuncia es de la candidata y puntualizó que Estados Unidos no presentó una queja oficial.

ENCUESTAS EN EE.UU.

Clinton adelanta a Trump.

Hillary Clinton adelantó al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en una encuesta publicada el fin de semana en EE.UU. tras ser nominada oficialmente esta semana como candidata demócrata a la Presidencia del país.

El sondeo, hecho por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 29 y el 30 de julio, indica que el 43 % de los 1.931 votantes consultados apoya a Clinton, mientras que Trump obtiene un respaldo del 40 %.

En la anterior encuesta de Morning Consult, hecha entre el 22 y el 24 de julio (tras la convención republicana que "coronó" a Trump como candidato presidencial), el magnate se imponía a la ex secretaria de Estado, con el 44 % frente al 40 %.

El sondeo, que tiene un margen de error del 2 %, también muestra que el 17 % de los entrevistados no ha decidido aún por quién votará en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Clinton también encabeza la encuesta si se toma en cuenta al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson. No fue la única encuesta que le da un favoritismo a Clinton. Según un sondeo difundido ayer por la cadena CBS, la exsecretaria de Estado tiene un 46 % de las preferencias frente al 39 % del magnate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Padres del soldado fallecido criticando a Trump en la Convención Demócrata. Foto: EFE

RUMBO A LA CASA BLANCA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad