Estados Unidos

Trump elogia la mano dura italiana e insiste con el polémico muro

Amenaza con cerrar el gobierno federal si su proyecto no sale.

Trump y el primer ministro italiano Conte en la Casa Blanca. Foto: Reuters
Trump y el primer ministro italiano Conte en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Donald Trump mostró ayer lunes su buena sintonía con Italia, al poner como ejemplo sus políticas migratorias de mano dura, y exigió al Congreso de Estados Unidos más fondos para construir el polémico muro con México.

Trump recibió de brazos abiertos en la Casa Blanca al primer ministro italiano Giuseppe Conte, un populista de derecha como él. "Nos llevamos muy bien desde el principio", dijo Trump sobre Conte, de 53 años. "Aplaudo al primer ministro por su liderazgo audaz, verdaderamente audaz, y espero que más sigan este ejemplo, incluidos los líderes en Europa", agregó.

"Estoy muy de acuerdo con lo que están haciendo con respecto a la inmigración y la inmigración ilegal, e incluso en inmigración legal", afirmó Trump respecto a la política de Conte.

En medio de las tensiones con la Unión Europea, Trump dejó claro que considera el nuevo gobierno italiano como su principal aliado al otro lado del Atlántico.

Conte fue elegido para dirigir Italia por los líderes de los partidos que ganaron las elecciones en marzo: Luigi Di Maio, del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga. Este nuevo gobierno italiano ha lanzado una política de férreo control migratorio, impulsada por Salvini, al frente del ministerio de Interior.

Muro o nada.

Trump aprovechó la visita de Conte para insistir en que el Congreso de Estados Unidos apruebe los fondos exigidos para construir el muro en la frontera con México, al subrayar una vez más que "un país sin fronteras no es un país".

"Desde luego que estaría dispuesto a considerar un cierre (del Gobierno) si no logramos una seguridad fronteriza apropiada", apuntó Trump, después de un fin de semana en el que reiteró su amenaza de permitir la suspensión de la Administración federal.

Hasta hora el Congreso ha dado luz verde a 1.600 millones para el muro fronterizo, uno de los proyectos estrella de Trump durante su campaña, muy lejos de los 25.000 millones que ha pedido.

¿Cumbre con irán?

Por otro lado, Trump sorprendió con la conferencia de prensa con Conte al anunciar su inesperada disposición a reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohaní, "sin condiciones previas" tras el incremento de las tensión bilateral en las últimas semanas.

"Ciertamente me reuniría con Irán si quisieran reunirse. No sé si están listos todavía, ahora están teniendo dificultades", dijo Trump, quien sostuvo a comienzos de junio una histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.

Esta mano tendida contrasta con el tono subido de las recientes amenazas mutuas a medida que se acerca la fecha de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán, que se prevén para principios de agosto.

"Nunca más vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirá consecuencias que pocos han sufrido en la historia antes", escribió en letras mayúsculas Trump en su cuenta de Twitter hace unos días a su homólogo iraní.

Rohaní, por su lado, advirtió a Estados Unidos de que empezar un conflicto con Irán supondría "la madre de todas las guerras".

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido un crítico frontal del gobierno iraní y este año se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015 junto a Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º