LA HORA DE TRUMP

Trump elegirá quién le pregunte

El presidente electo seleccionará qué medios podrán estar en las conferencias de prensa en la Casa Blanca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer miércoles la sede presidencial de Estados Unidos estaba de mudanza. Foto: AFP

Donald Trump planea seleccionar a los representantes de los medios que tendrán acceso a la sala de prensa de la Casa Blanca, pero no trasladará el espacio fuera del edificio, afirmó en una entrevista con la cadena Fox News emitida ayer miércoles. Trump, cuya campaña electoral se caracterizó por su amplio uso de la red social Twitter, dijo también que tiene previsto seguir tuiteando cuando asuma el cargo mañana viernes.

"Miren, no me gusta tuitear. Podría estar haciendo otras cosas. Pero hay unos medios y una prensa muy deshonestos. Y es la única forma en que los puedo contrarrestar", comentó el presidente electo.

Trump mantiene una complicada relación con algunos destacados medios estadounidenses y durante la campaña electoral prohibió la presencia de algunos de ellos en sus actos, al tiempo que criticó de forma pública a algunos periodistas.

El equipo de Trump había discutido la posibilidad de mover las conferencias de prensa fuera de la pequeña sala del Ala Oeste y realojarlas en el Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva, que forma parte del complejo de la Casa Blanca, señaló el jefe de gabinete entrante, Reince Priebus, el domingo en la cadena ABC. "La prensa se volvió loca, así que dije No la movamos. Pero alguna gente de la prensa no podrá entrar", dijo Trump en una entrevista en el programa Fox & Friends emitida el miércoles.

"Tenemos a tanta gente que quiere entrar que tendremos que escoger a la gente que puede hacerlo. Seguro que hay gente expectante por eso", comentó. "Pero ofrecimos una sala mucho más grande porque la necesitamos. Ofrecimos eso, pero se volvieron locos. Y dentro de poco estarán suplicando por una sala más grande, ya verán", agregó.

La actual sala de prensa tiene unos 49 asientos, que son asignados por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Trasladar la sala de prensa podría limitar el acceso a los funcionarios de la Casa Blanca, ya que está situada a escasos pasos del Despacho Oval.

Relación tirante.

Calificó a un prominente portal de noticias de "pobre pieza de basura" y reprendió a un veterano reportero político acusándole de ser suministrador de "noticias falsas". Trump, en guerra contra los medios de comunicación desde que empezó su campaña, parece que está enfilando sus ataques contra las organizaciones que desafían sus puntos de vista, ahora que se prepara para ocupar el Salón Oval.

Aunque muchos presidentes estadounidenses han tenido relaciones tensas con los medios, Trump hizo de la denigración de la prensa un elemento central del mensaje de su campaña, prefigurando una tormentosa relación para los años venideros.

En su primera y única rueda de prensa desde su elección, el 11 de enero, el futuro presidente empezó atacando el sitio BuzzFeed News por publicar lo que él considera un informe no veraz que sugiere que Rusia tenía información comprometedora sobre él. Describiendo dicho sitio como una "pobre pieza de basura", Trump dijo que "sufriría las consecuencias".

Cuando el corresponsal de la CNN para la Casa Blanca, Jim Acosta, cuya red informó sobre las mismas alegaciones, pidió hacer una pregunta, el presidente electo le dijo: "Tú no", y, volviendo a la carga: "Ustedes son noticias falsas".

Matt Gertz, un alto miembro del grupo de vigilancia de los medios Media Matters for America, señaló que el magnate había mostrado en un solo evento cómo pensaba maltratar a los medios.

"Va a pretender deslegalizar a canales de noticias que proporcionan coberturas críticas, tratar de enfrentar a unos contra otros, recompensar a los aduladores de las fuentes pro-Trump, y animar a algunos a seguirle en su liderazgo", dijo Gertz en un post en un blog.

Trump parece, sin embargo, haber alcanzado una tregua con New York Times tras una sesión postelecciones con el diario, y parece que está en buenos términos con algunas cadenas, como la de derecha Breitbart News.

Pero se mantiene en ataque contra otras, especialmente CNN, tuiteando que el gigante del cable "¡Está derrumbándose totalmente con sus FALSAS NOTICIAS porque sus tasas se están desplomando desde las elecciones y pronto su credibilidad habrá desaparecido!".

HORARIOS DE LOS ACTOS OFICIALES.

Jueves.

12:35: Monumento a Lincoln. "Voces del pueblo", el primer acto de una jornada entera de conciertos públicos. (1)

17:30 a 18:00: Trump deposita ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, en homenaje a los veteranos militares. (2)

18:00: Discurso de Trump durante el segundo acto de los conciertos en el Monumento a Lincoln.

Se espera que Trump pase la noche del jueves en la Blair House, una histórica residencia para invitados de la presidencia estadounidense, situada frente a la Casa Blanca.

Viernes.

En la mañana, Trump, el vicepresidente electo Pence y sus familiares deben participar de una ceremonia religiosa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca. Posteriormente, el presidente saliente Obama y Michelle darán la bienvenida a Trump y su esposa Melania durante un té. Las dos parejas se trasladarán juntas en caravana hacia el Capitolio. (3)

11:30: Comienza la ceremonia de la investidura, en las escalinatas del Capitolio, con espectáculos musicales. Estarán los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, acompañado por su esposa, Hillary.

13:30: Primeros discursos. Líderes religiosos harán invocaciones. Clarence Thomas, integrante de la Corte Suprema, tomará el juramento del vicepresidente electo Pence.

14.00: Trump repetirá el juramento, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Para ello, se utilizarán dos Biblias: la utilizada en la investidura del presidente Abraham Lincoln y una perteneciente a Trump, que le fuera obsequiada por su madre en 1955. Posteriormente, Trump pronunciará un discurso.

14:30: Termina la ceremonia. Trump y Pence participan de un almuerzo en el Capitolio.

17:00 a 19:00: Desfile de Investidura. El nuevo presidente y vicepresidente recorrerán los 2,4 kilómetros por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, acompañados por unos 8.000 participantes, que incluyen representantes de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades, grupos a caballo, veteranos de guerra y hasta una brigada de tractores. (4)

21:00: Trump, Pence y sus esposas participan de tres diferentes galas bailables.

Sábado.

12 a 13 AM: Trump y Pence participan de la sesión Nacional de Oración Interreligiosa, en la Catedral de Washington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)