CAMPAÑA ELECTORAL

Trump dice que se siente "presionado" para ganar las elecciones en Estados Unidos

Trump reconoció que siente mucha “presión” para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional.

Acto político de Donald Trump. Foto: AFP
Trump en un acto ayer en Carolina del Norte, antes de ir a Florida a responder preguntas de televidentes en el canal NBC. Foto: AFP

Donald Trump habló ayer por segunda vez en una semana acerca de qué sentiría en caso de perder las elecciones del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden.

Al comenzar una gira de tres días por seis estados clave en las elecciones, Trump reconoció que siente mucha “presión” para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional.

“¿Cómo se puede perder contra un tipo como este?”, preguntó Trump durante un mitin en Greenville, en el estado de Carolina del Norte, tras describir a su rival como el “peor candidato” presidencial de la historia del país.

“Si pierdo, tengo mucha más presión. Me gustaría que fuera bueno, así tendría menos presión”, añadió.

Este martes, durante otro mitin en Pensilvania, Trump también se regodeó en la idea de perder contra Biden, al asegurar que “nunca” pisaría de nuevo ese estado clave si eso ocurre.

El mandatario ha contactado recientemente en privado a algunos de sus aliados para confesarles que le da miedo perder, y en particular, perder contra Biden, según reveló este mes el diario The New York Times.

Las encuestas muestran un panorama poco alentador para Trump, quien está por detrás de Biden en los tres estados que le dieron la victoria en 2016 -Pensilvania, Michigan y Wisconsin- y empatado en otros que ganó cómodamente hace cuatro años, como Ohio y Arizona.

Trump ha programado una gira por Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nevada, Michigan y Wisconsin entre ayer jueves y mañana sábado.

El mandatario minimizó los sondeos que le muestran debajo de Biden y aseguró que lleva ventaja “en todos los sitios donde la gente es inteligente”.

Voto adelantado.

Por su lado, los demócratas están llamando a votar por anticipado por correo, en especial en los estados que definirán la elección.

Trump ha declarado repetidamente que el voto por correo puede prestarse a un fraude y que la elección está “amañada” a favor de los demócratas, y se ha negado a decir si reconocerá la derrota.

En Ohio, David Pepper, jefe del Partido Demócrata estatal, dijo que su equipo está usando los ataques de Trump a la votación por correo para motivar a los partidarios de Biden a enviar su voto por el servicio postal o a votar temprano en persona el 3 de noviembre.

“Le estamos diciendo a la gente: ‘Escuchen lo que está diciendo, vayan a votar, pueden detenerlo’”, señaló Pepper. “Estamos cambiando la narración”.

Biden aventaja a Trump en intención de voto. Foto: AFP
Biden aventaja a Trump en intención de voto. Foto: AFP

A nivel nacional, hasta ayer 14,6 millones de personas habían votado por correo, en comparación con los 1,4 millones que lo habían hecho hace cuatro años, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, un sitio dirigido por el politólogo Michael McDonald de la Universidad de Florida que recopila datos sobre la votación anticipada.

Los demócratas parecen estar impulsando gran parte de ese aumento. En los estados que reportan datos de afiliación partidaria, casi el doble de demócratas registrados que republicanos han solicitado boletas. Por ejemplo, más de 960.000 demócratas registrados en Florida ya han devuelto sus votos, comparado con 564.000 republicanos.

Bloqueo de Twitter.

La red social Twitter bloqueó por unas horas la cuenta de la campaña electoral de Trump, afirmando que un video compartido sobre el hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden violaba sus normas.

El video publicado por la cuenta @TeamTrump se refería a una noticia publicada el miércoles por el diario New York Post, que contenía presuntos detalles sobre los negocios de Hunter Biden con una compañía energética ucraniana y decía que el candidato demócrata se había reunido con un asesor de la compañía.

“Joe Biden es un mentiroso que ha estado engañando a nuestro país por años”, decía un texto en el video.

Millones ya votaron por correo en EE.UU. Foto: AFP
Millones ya votaron por correo en EE.UU. Foto: AFP

Twitter dijo el miércoles que la historia del Post violó su política contra “documentos robados por hackers”, que prohíbe la distribución de contenido obtenido por piratas informáticos que contenga información privada o secretos comerciales, o ponga a las personas en riesgo de sufrir daños físicos. Además, pidió a la campaña de Trump que bajara el video.

El artículo del New York Post se basa en correos electrónicos y otros materiales recuperados de un ordenador que supuestamente pertenecía al hijo de Biden, una copia de los cuales fue facilitada al diario neoyorquino por el exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani. Pero fue el exasesor de Trump, Steve Bannon, quien primero informó al diario de la existencia de esos materiales.

Demócratas con “buena chance”, afirma un senador republicano

Los demócratas tienen “buena chance” de ganar, reconoció ayer jueves el senador republicano Lindsey Graham, muy cercano a Donald Trump. Hasta ahora, más de 17,5 millones de estadounidenses ya han votado de forma anticipada por correo. El demócrata Joe Biden aventaja a Trump por casi diez puntos porcentuales en el promedio nacional de encuestas de intención de voto para las elecciones del 3 de noviembre. Pero sobre todo marcha adelante, aunque con un margen más estrecho, en los estados clave que deciden la elección.

Suficiente para hacer que el senador Graham admitiera que los demócratas tienen “buena chance de ganar la Casa Blanca”, una toma de posición rarísima para esta figura destacada del Partido Republicano. Sus declaraciones llegan días después de que el también legislador republicano Ted Cruz advirtiera que los republicanos pueden enfrentar “un baño de sangre” en las elecciones de noviembre.

Pero los observadores repiten regularmente sus llamados a la prudencia, señalando por ejemplo el escrutinio de 2016, cuando Trump dio una de las mayores sorpresas de la historia política estadounidense al imponerse a Hillary Clinton. La candidata demócrata también lideraba los sondeos en las semanas anteriores, y el día de las elecciones obtuvo más de 3 millones de votos que Trump. Sin embargo, perdió la elección en el colegio electoral. Por eso Trump ha dedicado este tramo final de la campaña a los estados clave para definir la elección, como Florida, Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados