CUMBRE

Trump dice que su reunión con Kim está arreglada

El secretario de Estado fue a Corea del Norte para ajustar detalles.

Kim-Xi: los líderes de Corea del Norte y China reunidos ayer. Foto: AFP
Kim-Xi: los líderes de Corea del Norte y China reunidos ayer. Foto: AFP

El secretario de Estado Mike Pompeo viajó ayer martes a Corea del Norte para afinar los últimos detalles de la inminente cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. Ayer Trump sostuvo que ya está acordada la fecha y el lugar.

"Estará allá pronto", dijo Trump en la Casa Blanca sobre el viaje de Pompeo. "Hemos pactado nuestro encuentro. Ya está arreglado. El lugar está elegido. La hora, la fecha, todo está definido", declaró. En tanto, el presidente chino Xi Jinping se reunió este lunes y martes por segunda vez en seis semanas con Kim Jong-un y poco después habló con Trump.

Durante el encuentro con Xi, el líder norcoreano reiteró su compromiso de desnuclearizar la península coreana, y el presidente chino pidió luego a Trump que considerase las preocupaciones de seguridad del régimen de Corea del Norte.

China no quiere quedar fuera de la actividad diplomática que allanó el camino hacia la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el mes pasado y el esperado encuentro con Trump.

Pero este segundo viaje de Kim en tan poco tiempo, cuando nunca había dejado Corea del Norte desde que llegó al poder en 2011, muestra que China sigue teniendo un papel central en los asuntos de la península.

"Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han registrado avances positivos [...] Estoy feliz por eso", declaró el presidente Xi Jingping, según la agencia china Xinhua.

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo y conversando junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián. Xinhua precisó que los dos líderes se reunieron el lunes y ayer martes.

Corea del Norte reclama que se retiren las tropas estadounidenses de la península. Trump dijo la semana pasada que no planeaba retirar tropas de Corea del Sur por el momento, pero admitió que era una posibilidad a largo plazo.

En su conversación telefónica del martes, Xi dijo a Trump que "espera que Estados Unidos y Corea del Norte puedan trabajar juntos, construir confianza mutua" y que "considere las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte razonables", indicó el canal estatal chino CCTV. La Casa Blanca, en tanto, informó que Xi y Trump convinieron mantener la presión económica sobre Corea del Norte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)