Publicidad

Trump dice que evalúa bloquear a Venezuela y aumenta la presión sobre Maduro

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro. Foto: EFE.

CRISIS POLÍTICA

Estados Unidos junto a más de medio centenar de países reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente encargado en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera un bloqueo o aislamiento de Venezuela, en momentos en que su gobierno aumenta la presión para forzar que Nicolás Maduro abandone el poder.

Trump no dio detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse el bloqueo y su gobierno hasta el momento se ha concentrado en medidas de presión económicas y diplomáticas. Ayer jueves, al ser consultado sobre si estaba considerando una medida de este tipo debido a la injerencia de China e Irán en Venezuela, Trump dijo: “Sí”, sin dar más detalles.

Estados Unidos junto a más de medio centenar de países reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente encargado en Venezuela.

Rusia, China, Cuba e Irán respaldan a Maduro y Moscú ha enviado soldados a Venezuela.

En tanto, en Brasilia el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo ayer jueves que su país está listo para apoyar reformas en Venezuela con créditos e inversiones.

Ross dijo que habrá una necesidad inmediata de inyectar capital en Venezuela una vez que caiga el régimen de Maduro.

En una reunión con ejecutivos de compañías de infraestructuras celebrada en Brasilia, Ross destacó que en el largo plazo Venezuela tiene 300.000 millones de barriles de petróleo, oro y otros recursos minerales para reconstruir su economía.

Ross afirmó que primero hay que revertir la “terrible” gestión de la economía realizada por el régimen chavista, impulsando la iniciativa privada y la inversión, para restaurar más tarde un crecimiento sostenible con una inyección de capital y de técnicas de gestión en las industrias del petróleo, el gas y la electricidad.

El secretario de Comercio presidió una mesa redonda sobre Venezuela en una conferencia organizada por CG/LA, una corporación con sede en Washington, a la que asistieron firmas como Oracle y Hill International.

“No funciona nada de manera adecuada; ni el sistema telefónico, ni el de alcantarillado, ni el de autobuses. Más de 4 millones de personas han huido, incluidos muchos profesionales jóvenes”, indicó Ross, apuntando a una fuga de cerebros que deberá ser enmendada.

Según dijo, el Banco Central de Venezuela necesitará igualmente una reconstrucción, ya que había sido “saqueado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad