UN AÑO DE POLÉMICAS

Trump en el día de Luther King: “No soy un racista”

Sigue negando haberse referido a “países de mierda” en medio del debate por los inmigrantes.

El presidente Trump no asistió a ninguno de los actos en homenaje a Martin Luther King. Foto: AFP
El presidente no asistió a ninguno de los homenajes a Martín Luther King.

Ayer lunes, Estados Unidos celebró el día de Martin Luther King (nació un 15 de enero de 1929, por lo que hubiera cumplido 89 años). Pero los actos de homenaje estuvieron marcados por la nueva polémica desatada por el presidente Donald Trump cuando se refirió la semana pasada a inmigrantes originarios de "países de mierda"

Trump debió negar una vez más que es racista, casi con la misma intensidad con que negó esa frase pronunciada ante un grupo de legisladores republicanos y demócratas durante una reunión en la Casa Blanca.

La polémica por los dichos de Trump encendió a la vez el debate en torno al estatus de centenas de miles de inmigrantes en Estados Unidos, sobre el que un acuerdo bipartidista en el Congreso parece cada vez menos viable.

"No soy un racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar", dijo el mandatario el domingo a la noche ante los medios en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, donde cenó con el líder de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Trump negó haberse referido a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de "países de mierda". Pero un senador demócrata dijo que el mandatario usó la expresión "repetidamente" durante la reunión en cuestión en la Casa Blanca.

Tras su entrada a la política en 2015, Trump ha sido señalado de racismo varias veces. Durante su campaña electoral acusó a México de "enviar" a Estados Unidos a criminales, entre ellos "violadores", muchas veces hizo señalamientos contra musulmanes y recientemente retuiteó videos antimusulmanes de origen dudoso.

En agosto, además, no condenó claramente manifestaciones neonazis en Estados Unidos.

Pese a su desmentido sobre la expresión "países de mierda", Trump recibió duras críticas de los países aludidos. El gobierno de Haití se mostró "indignado y conmocionado" por unas declaraciones que, "de ser ciertas (...), reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos". El Salvador anunció que había enviado una nota de protesta a Estados Unidos y exigió "respeto" para los ciudadanos salvadoreños. Por su parte, la Unión Africana (UA), que congrega a 55 estados, tachó de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump.

Además, los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigieron a Trump una disculpa por sus comentarios "racistas".

En este contexto, ayer lunes la atención estaba puesta en la figura de Martin Luther King, el líder de los derechos civiles en Estados Unidos asesinado en abril de 1968. El ex candidato presidencial Mitt Romney fue uno de los que recordó a King, y dijo que "el sentimiento atribuido al presidente de Estados Unidos no es coherente con la historia estadounidense y constituye la antítesis de los valores estadounidenses".

"La pobreza del país de origen de un candidato a migrante es tan irrelevante como su raza", tuiteó, pidiendo que la memoria de King traiga esperanzas de "unidad, grandeza y caridad para todos".

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente", fue la frase de King que publicó de su lado en Twitter el legislador demócrata Dwight Evans, evocando el actual "clima político tenso".

Mientras miles de eventos se celebraban en Estados Unidos en honor a Luther King, muchos se quejaban por la ausencia de Trump en las celebraciones.

"Dreamers" en peligro.

Sin embargo, en un mensaje de vi-deo publicado en su cuenta en Twitter, Trump evocó a King y llamó a "perpetuar su mensaje de justicia, igualdad y libertad".

Antes de rendir homenaje al héroe del día, el presidente cuestionó una vez más la intención de los demócratas de llegar a un acuerdo en el Congreso sobre el programa DACA (Acción Diferi-da para los Llegados en la Infancia), dirigido a miles de jóve- nes migrantes que fueron llevados al país ilegalmente cuando eran niños.

Establecido en 2012 por Barack Obama, el programa protege de la deportación a sus beneficiarios —llamados "dreamers"— y les permite trabajar y estudiar.

"Parece normal que Trump comience el día citándose a sí mismo, más que a Martin Luther King Jr., por ejemplo", escribió en Twitter Bill Kristol, del semanario conservador The Weekly Standard.

Trump planteó a los demócratas un pacto para dar una alternativa a los "dreamers" a cambio de un financiamiento para reforzar el control en la frontera mexicana, principalmente con la construcción de un muro entre los dos países.

"Estamos listos, deseosos y capaces de obtener un acuerdo" sobre el DACA, dijo en momentos en que la suerte de unos 700.000 beneficiarios de ese programa está en juego. "Pero ellos no quieren, ellos no quieren seguridad en la frontera", dijo Trump sobre los demócratas, agregó.

La semana pasada un juez federal de California suspendió la derogación del programa DACA, que debía ocurrir el 5 de marzo, cuando vence el plazo que dio el presidente a los legisladores para lograr un acuerdo sobre el tema.

En tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes urgieron a los beneficiados del DACA que no se demoren en renovar su estatus de residencia en Estados Unidos.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), emitieron un comunicado en la noche de este sábado en que anunciaban la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque solo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

La medida se produce después de que el juez federal de California William Alsup emitiera la semana pasada una orden judicial bloqueando la decisión del presidente Trump de poner fin al programa.

"Debemos tomar ventaja ya, buscar asesoría y hacer este trámite lo más pronto posible. Por lo menos estamos ganando dos años, más de 15.000 jóvenes habían perdido la protección y ahora podrían obtener esta renovación", explicó Dulce García, activista que demandó al Gobierno por acabar con el DACA.

Haitianos en Mar-a-Lago: "queremos disculpas"

Varios centenares de haitianos se congregaron ayer lunes cerca de Mar-a-Lago, la propiedad del presidente Donald Trump en el sur de Florida, para exigirle que pida disculpas por sus comentarios insultantes hacia Haití. Los medios locales cifraron entre 200 y 400 los participantes en esta manifestación. Trump se encontraba en Mar-a-Lago, aprovechando el fin de semana largo en Estados Unidos por el feriado por el aniversario de Luther King.

Según el diario Sun Sentinel, los manifestantes congregados en Mar-a-Lago gritaron consignas como "Queremos disculpas". (EFE)

Universidad pública de Florida abre un curso titulado “Racismo blanco”

Ted Thornhill, el profesor que ha llevado el nombre de la Florida Gulf Coast University (FGCU) a los titulares de los medios con un curso sobre “Racismo blanco”, afirma que es una “ficción” creer que Estados Unidos es una sociedad “posracial” y como prueba menciona al presidente Donald Trump. “Alguna gente trata de pretender que vivimos en una sociedad donde la raza no importa, eso es una fantasía, una ficción, no es consistente con la realidad. Creen que vivimos en una sociedad posracial”, señala Thornhill en una entrevista con EFE. Este profesor asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la FCGU, una universidad pública en Fort Myers, en el suroeste de Florida, ha recibido toda clase de insultos y amenazas, extensivas a su familia, a raíz de este curso que comenzó a impartir el pasado 9 de enero y que concluirá el 26 de abril. El 90% de los 50 alumnos inscritos en el curso son negros, como lo es Thornhill, o latinos, en una universidad cuyo alumnado es mayoritariamente blanco. Thornhill dice que su propósito es despertar una conciencia y “empatía racial”.

“El curso ancla en el histórico y sociológico hecho de que esta es una sociedad supremacista blanca” y lo seguirá siendo en el futuro previsible, señala el profesor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)