LA POLÍTICA EXTERIOR DE DONALD TRUMP

Trump desiste de viajar a Jerusalén a inaugurar embajada

Paraguay se suma a EE.UU. y también muda su sede; el presidente anuncia hoy martes qué hará con Irán.

Jerusalén: los carteles en la calle ya indican dónde estará la embajada de EE.UU. Foto: Reuters
Jerusalén: los carteles en la calle ya indican dónde estará la embajada de EE.UU.
Foto: Reuters

Mientras se apresta a anunciar hoy martes qué hará con el pacto nuclear con Irán, el presidente Donald Trump desistió de viajar a Israel la semana próxima para la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Igual estará bien representado. El secretario de Estado adjunto, John Sullivan, encabezará la delegación, que integrarán además la hija de Trump, Ivanka, y su esposo Jared Kushner, asesor del presidente para Medio Oriente, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Trump, que en diciembre anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, había insinuado en los últimos días que podría viajar hasta allí.

La mudanza de la embajada está programada para el 14 de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Ayer lunes Paraguay anunció que también trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén a fines de mayo. "El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, planea ir a Israel a fin de mes para abrir una embajada en Jerusalén", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, en un comunicado. El viaje de Cartes está programado para el 21 o 22 de mayo. Cartes dejaría el cargo en las próximas semanas, antes de la asunción del presidente electo Mario Abdo prevista para el 15 de agosto.

Paraguay sigue así los pasos de Guatemala, que en marzo anunció la mudanza de su embajada desde Tel Aviv, tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén.

Israel dice que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro estado independiente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho en abril que "al menos media docena" de países estaban discutiendo seriamente seguir el ejemplo de Estados Unidos.

En diciembre, 128 países (entre ellos Uruguay) votaron a favor de una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU pidiendo a Estados Unidos que abandone su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. Nueve se manifestaron en contra, 35 se abstuvieron y 21 no votaron.

Irán espera.

El otro anuncio importante de ayer de Trump fue que hoy martes se conocerá su decisión sobre el destino del acuerdo nuclear con Irán.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana (por hoy) a las 2:00 pm (las 3 de la tarde en Uruguay)", dijo el presidente en Twitter, que tiene hasta el 12 de mayo para certificar que Irán ha cumplido con el acuerdo frenando su programa nuclear, o dejar el camino libre para la reanudación de sanciones económicas a ese país.

En los últimos días el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington para presionar a Trump para que permanezca en el acuerdo.

Trump ha dicho que se retirará del pacto si no es revisado, y exige para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El acuerdo, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos que "lamentará como nunca" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Trump, además, arremetió ayer contra el exsecretario de Estado John Kerry después de que el diario The Boston Globe asegurara que se reunió con funcionarios extranjeros para ayudar a trazar una estrategia que mantenga a Estados Unidos en el pacto. "Estados Unidos no necesita la posible ilegalidad de la diplomacia oscura de John Kerry (...). ¡Él fue quien creó este CAOS!", dijo Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)