ESTADOS UNIDOS

Trump descalifica a Biden y abre dudas de si aceptará una derrota

Trump lleva semanas desacreditando el método de voto por correo, que muchos estados han facilitado en el contexto de la crisis del coronavirus, al denunciar que eso puede llevar a un fraude electoral.

Protestas contra Donald Trump en Miami. Foto: AFP.
Protestas contra Donald Trump en Miami. Foto: AFP.

Donald Trump comenzó a lanzar munición gruesa contra su rival demócrata Joe Biden, buscando levantar en las encuestas que lo ubican hasta 15 puntos abajo para las elecciones del 3 de noviembre. Trump calificó ayer domingo a Biden de “incompetente” para liderar a Estados Unidos, y dijo que si el candidato demócrata es elegido presidente, iba a “destruir este país”.

Trump habló en el programa Fox News Sunday, de la cadena conservadora Fox. El entrevistador Chris Wallace le dijo al presidente que una nueva encuesta de opinión de Fox daba a Biden una ventaja sustancial, no sólo debido a su capacidad para manejar la pandemia y enfrentar las recientes protestas y disturbios raciales, sino, incluso en el manejo de la economía.

Y una nueva encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena ABC News muestra que Biden lidera sobre Trump por 15 puntos, de 55% contra 40% de las preferencias.

Trump desestimó tales encuestas y dijo que los sondeos de la Casa Blanca le dan ganador. “No creo que vaya a perder. ¿Sabe cuántas veces me han dado por derrotado? (...) No estoy perdiendo, porque esas son encuestas falsas, fueron falsas en 2016 y ahora son todavía más falsas”, afirmó Trump.

“¿Sabe por qué no voy a perder? -insistió el presidente-. Porque el país, al final, no va a elegir a un hombre que está arruinado. Está arruinado mentalmente”.

“Deje que Biden se siente para una entrevista como esta, él quedaría en el suelo llorando por su mami. Él diría, ‘Mami, Mami, por favor llévame a casa’”, se buró Trump.

¿Aceptará el resultado?

Además, defendió su gestión de la pandemia, en la que una vez más se mostró contrario a ordenar el uso obligatorio de mascarillas, aunque muchas ciudades estadounidenses lo hayan puesto en práctica: “Quiero que la gente tenga algo de libertad”, dijo.

En otro pasaje de la entrevista con Fox, Trump se negó a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones de noviembre, y volvió a insistir en que el voto por correo “amañará” los comicios.

“Tendré que verlo. No voy a decir simplemente que sí, no voy a decirlo, y tampoco lo hice la última vez”, dijo Trump al ser preguntado por si aceptará una posible derrota.

El mandatario se refería a sus propias declaraciones de octubre de 2016, cuando rehusó comprometerse a acatar los resultados de los comicios de ese año en caso de que ganara su rival demócrata, Hillary Clinton.

En esta ocasión, Trump lleva semanas desacreditando el método de voto por correo, que muchos estados han facilitado en el contexto de la crisis del coronavirus, al denunciar que eso puede llevar a un fraude electoral, algo sobre lo que no hay ninguna prueba.

“Creo que el voto por correo va a amañar las elecciones, realmente lo creo”, aseguró el mandatario.

Trump reconoció que él no es “un buen perdedor” porque no le “gusta” perder.

Test mental al que se sometió el presidente

El periodista de Fox News, Chris Wallace, retó a Trump por su reciente afirmación de que los médicos de la Casa Blanca habían quedado “muy sorprendidos” por su desempeño “sobresaliente” cuando se sometió a un test cognitivo. Wallace le dijo a Trump que él mismo se había sometido a la misma prueba, conocida como evaluación de Montreal, que dura diez minutos y en la que se pide a los pacientes que identifiquen nombres de animales, dibujen un reloj y hagan otros ejercicios básicos. “No es que sea un test muy difícil. Tienen una imagen y te dicen ‘¿qué es eso?’, y es un elefante”, espetó Wallace, ante lo que Trump insistió en que “las primeras preguntas son fáciles”, pero “las cinco últimas son muy difíciles”.

MÁS

“Gracias a Dios que construí el muro”

El presidente Donald Trump pidió que los medios se fijen más en la situación del COVID-19 en México y menos en la de Estados Unidos, e insistió en que el tiempo le dará la razón y la pandemia provocada por el nuevo coronavirus “desaparecerá”.

Trump volvió a minimizar el impacto del COVID-19 en Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de 3,7 millones de casos y más de 140.000 fallecimientos, y donde las infecciones están creciendo a un ritmo acelerado.

“Es lo que hay (...). No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”, añadió.

Estados Unidos ha registrado once veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México, cuyo balance es de }340.000 contagios y más de 38.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Según esa universidad, si se analiza los muertes por cada 100 casos, Estados Unidos tiene menos fallecimientos que el Reino Unido, México, Irán, Egipto, Indonesia, Irak y Brasil; pero más que Perú, Kirguizistán, Bolivia, Colombia, Filipinas, Chile, India, Pakistán, Argentina, Rusia, Sudáfrica y Bangladesh.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados