EL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN

Trump le declara la guerra a pandillas de inmigrantes

En su primer discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Donald Trump habló sobre la inmigración, la situación economica de EE.UU. y llamó a dejar de lado las diferencias con los demócratas.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

El presidente Donald Trump le pidió al Congreso de Estados Unidos que apruebe leyes que le permitan acabar con las pandillas compuestas por inmigrantes latinos, e insistió con la construcción del muro en la frontera con México. El tema migratorio fue el centro de su discurso sobre el Estado de la Unión, el primero que pronuncia desde que asumió el gobierno hace un año.

Trump pidió además al Congreso que le libere fondos para el presupuesto militar y que le permita desarrollar más el arsenal nuclear de Estados Unidos.

El presidente cargó contra “las fronteras abiertas que han permitido la llegada de drogas y pandillas” a Estados Unidos y lamentó que algunos inmigrantes hayan “causado la pérdida de muchas vidas inocentes”.

“Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”, dijo.

En ese marco, llamó al Congreso a acabar con los “resquicios mortales” que permiten vivir a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS-13).

Muro con México

Trump insistió con la construcción del muro en la frontera sur con México para “cerrar las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.

Además dijo que uno de los "pilares" de su plan migratorio es "asegurar del todo" la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de "héroes".

También aseguró que el país vecino pagaría la factura de su construcción, cuyo costo se estimaba entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, si bien México ha rechazado de plano cualquier pago.

El gobierno de Trump ha construido en la zona de San Diego (California) ocho prototipos de muro, entre los que el presidente elegirá ahora los definitivos para los cerca de 3.200 kilómetros de frontera que separan Estados Unidos y México.

Lejos de los cálculos iniciales, el presidente ha exigido ahora a los demócratas en el Congreso que le aprueben 25.000 millones de dólares en los presupuestos para la construcción del muro a cambio de regularizar a cerca de dos millones de jóvenes sin papeles.

También propuso otorgarle la ciudadanía a 1,8 millones de inmigrantes que llegaron de niños como ilegales y que demuestren estar integrados y vocación de trabajo. Además, reiteró su plan de eliminar la lotería de visas y de la emigración en cadena.

El presidente pretende que la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba, siga abierta y que allí se envíen a detenidos por terrorismo que atenten contra Estados Unidos.

Trump defendió el “extraordinario éxito” que ha logrado desde que llegó al poder hace un año, y argumentó que lo hizo con “la idea muy clara y la misión honrada” de “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”. “En el último año, hemos hecho increíbles avances y logrado un éxito extraordinario”, dijo Trump al comienzo de su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Llamó a los demócratas y republicanos a “dejar un lado las diferencias” y trabajar juntos. “Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron para que les sirviéramos”, dijo Trump.

El presidente argumentó que Estados Unidos se encuentra en un estado “fuerte” porque su pueblo también lo es, y que su gobierno está construyendo una nación “segura, fuerte y orgullosa”.

“Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte”, dijo.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

Crecimiento de la economía.

Durante su discurso presumió de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que su país está viviendo “un nuevo momento americano” y juntos, todos los ciudadanos, pueden “lograr cualquier cosa”.

"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", afirmó.

Prisiones.

En otro orden, el presidente estadounidense prometió que este año impulsará una reforma de las prisiones en EE.UU. para facilitar la reinserción de los exconvictos, aunque no dio más detalles sobre sus planes al respecto.

"Este año nos embarcaremos en la tarea de reformar nuestras prisiones para ayudar a que los exprisioneros que han cumplido su sentencia obtengan una segunda oportunidad", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense. 

Rusia y China.

Trump, afirmó que Rusia y China, a los que calificó de "rivales", "desafían" los valores estadounidenses. "Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", dijo.

El presidente concluyó su discurso sobre el Estado de la Unión con un homenaje al espíritu y los logros de los estadounidenses, y dijo que son ellos quienes están cumpliendo su gran promesa de campaña. "El pueblo soñó con este país. El pueblo construyó este país. Y es el pueblo es quien está haciendo a Estados Unidos grande de nuevo", afirmó. 

Arsenal nuclear

Sobre el arsenal nuclear de EE.UU., el mandatario abogó por "modernizarlo y reconstruirlo". Además consideró que como parte de la Defensa del país
"debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión", dijo el mandatario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)